Las malas condiciones climáticas y las restricciones en medio de la pandemia no fueron impedimento para que la comunidad cristiana celebre en Posadas y en distintas catedrales, iglesias y parroquias del interior de Misiones el tradicional Domingo de Ramos, fecha que da inicio a la Semana Santa y cuyo corolario es justamente el Domingo de Pascuas.
En la Catedral de Posadas y con un clima cambiante, los feligreses tuvieron cuatro misas en la jornada de hoy, siendo la de las 20 horas, la última del día.
Allí, a lo largo de la jornada y merced a la cantidad permitida, por protocolo vigente, con barbijos, alcohol en gel y la característica palma en las manos, los católicos se hicieron presente y recordaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo, tradición que hasta el día de hoy se mantiene.
Dichas muestras de fe se repitieron a lo largo y a lo ancho de Misiones con distintas misas y la bendición de Ramos, pese a la lluvia y las malas condiciones climáticas en varios puntos de la tierra colorada, con el agregado del distanciamiento social y el reducido ingreso de los devotos a las distintas iglesias, capillas y catedrales.
Vale recordar que el Domingo de Ramos es el sexto y último domingo de Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa. Puesto que desde el Miércoles de Ceniza han transcurrido 40 días, tiempo llamado Cuaresma, en el cual los católicos preparan la conmemoración del sacrificio de Jesucristo como salvador y su triunfo sobre la muerte, es decir la resurrección.
En la Capital del Monte
Vale resaltar que en Oberá y más precisamente en la Catedral San Antonio hoy “Domingo de Ramos” cubrió la capacidad autorizada en la Santa Misa y Bendición llevada a cabo por el Párroco Ariel Manavella.
Allí, la celebración fue transmitida en las redes sociales y una radio local para llegar a toda la comunidad. Antes, la Capilla Virgen de Fátima de Villa Lohr cumplió el rito, como así también la Parroquia Cristo Rey de Loma Porá.
El Jardín Bíblico del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, lugar de reflexión, recibió grupos con reservas previas por la tarde, con platos dulces y servicio de buffet.
Por otra parte, mañana -lunes-, martes y miércoles las celebraciones en Catedral local serán a las 19.30. El Jueves Santo a las 9 con la misa por los Enfermos y a las 20 Misa de la Cena del Señor y Adoración al Santísimo hasta la medianoche. El Viernes Santo, Vía Crucis a las 10 en Catedral y a las 17.30 en la Capilla Jesús Buen Pastor. El sábado a las 20 en Catedral será la Vigilia Pascual y el domingo a las 7.30 y 20 Misa de Pascua.
…también en la Ciudad de las Flores
En Apóstoles y más allá de las inclemencias del tiempo que no fueron las mejores, la celebración del “Domingo de Ramos” se realizó en sus principales templos y capillas, bajo estrictos protocolos sanitarios y con el correspondiente distanciamiento social.
Hoy bien temprano por la mañana los fieles arribaron a la Parroquia San Pedro y San Pablo donde aguardaron la bendición de las palmas. La mayoría esperó afuera del templo, ya que se respetó el cupo de autorizados a ingresar y dichas imágenes se repitieron de la misma manera en horas de la tarde.
Fotos: O.Ibarra