jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Remarcaron opciones de uso para el césped recién cortado

1 abril, 2021

Como de costumbre, el recorte del césped es una tarea de mantenimiento en el cuidado de los jardines. El residuo que genera esta labor, suele despacharse como basura de la misma forma que cualquier material o elemento de desecho. Pero los recortes de pasto tienen muchas formas alternativas que permiten reciclar el material sin necesidad de arrojarlo a la basura, según recordaron desde infocampo.com.ar.

En este sentido, los restos verdes tienen varios usos alternativos que pueden mejorar y potenciar de forma sostenible la producción en una huerta tanto como en árboles o en jardines.

Usos alternativos

Mulching: se trata de cortar muy finamente la hierba y dejarla reposar en su sitio. El material que se recorta queda asentado sobre el mismo suelo y forma una capa protectora que retiene la humedad, una ventaja sobre todo para momentos de mayor demanda. Con el tiempo, avanza su degradación, y aporta nitrógeno como abono natural. No obstante, si se deja mucha biomasa recortada sobre la superficie, tiene como desventaja que evita la infiltración del agua en el césped. A su vez, si se realiza muy frecuentemente, la hierba se puede quemar y perder color.

Compostaje: Cuando se combina este recorte de pasto con material seco para su descomposición, proporcionan un compost con alto contenido de nutrientes, rico en nitrógeno. Al ser un sistema vivo, cabe señalar que la microfauna viviente consume mucho carbono y deja mucho nitrógeno, y puede sobrecargarse de este nutriente y presentar inconvenientes. Por eso, se sugiere agregar de a pocas cantidades y removerlo cada pocos días para liberar los puntos calientes y asegurar una descomposición uniforme.

Mantillo: En la huerta, esta práctica ayuda fundamentalmente a retener la humedad, controlar las malezas y aportar nutrientes al suelo. Estos recortes, son ricos en nitrógeno y el potasio, y forman un importante abono para las plantas. Al mismo tiempo, estimula el desarrollo de los microorganismos necesarios para la estructura del suelo.

Abono líquido: Se puede formar al colocar los recortes de césped en agua y dejarlos reposar. Todos los nutrientes, como el potasio, el nitrógeno, el fósforo y los aminoácidos, se filtrarán en el agua en un lapso de dos semanas. Se recomienda cubrir el cubo para evitar que se desarrollen mosquitos. Al cabo de dos semanas, ya funciona y se puede regar las plantas o cultivos de la huerta con el preparado. Cada dos a cuatro semanas, se debe agregar recortes de hierba.

Acolchado: Para la huerta, puede usarse una fina capa de aproximadamente dos centímetros de hierba fresca para acolchar los cultivos de ciclo corto (como el rábano, lechuga, etc.) ya que se descompone rápidamente. Una capa de mayor grosor da lugar a la pudrición del material y sería desfavorable para estos cultivos. Si se desea usar una capa más gruesa, debe ser previamente secada para evitar este inconveniente.
Con respecto a los árboles, se aconseja aplicar en montículos de 10 a 15 cm de grosor al pie de los árboles y, más concretamente, al pie de los árboles frutales. Al igual que todos los acolchados orgánicos, no sólo evita el desarrollo de las malezas y la sequedad del suelo, sino que también nutre y mejora la calidad del suelo mediante el compostaje.

Alimento para ganado: Al contener buena cantidad de nutrientes, puede usarse como forraje para alimentar al ganado. En los mejores casos, alcanza valores en torno a un 18% de proteínas, y su digestibilidad es mejor que la del heno. Es importante nunca usar hierba donde se hayan aplicado agroquímicos, y a su vez, es imprescindible usarla inmediatamente después de cortarla, antes de que empiece a fermentar.

Tags: CespedEco y AgroReciclaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Homocisteína: cuidemos la circulación

Next Post

Cani-Kayak

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productores de yerba y mandioca apuestan a la agricultura regenerativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores