Denunciaron a los jueces que ordenaron encarcelar a Ovando

La presentación contra Ricardo Venialgo y Marisa Dilaccio fue radicada ante el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas por “privación ilegal de la libertad”y “prevaricato”. Los camaristas habían revocado el hábeas corpus que liberó a la mujer de 46 años

23/03/2021 09:55

María Ovando

Se cumplen once días desde que la Justicia hizo cumplir una nueva orden de detención contra María Ramona Ovando (46), luego que le fuera revocada la libertad por dictamen de la Sala 1 de Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores.

En octubre pasado, la mujer había sido condenada a 20 años de prisión por permitir vejámenes a una de sus hijas y una nieta. Había quedado detenida de forma inmediata. Sin embargo una apelación de sus defensores logró que fuera excarcelada hasta tanto la sentencia quedara firme.

Esto fue apelado por la fiscalía y los camaristas hicieron lugar al pedido de revocatoria de libertad. Ahora la defensa presentó una denuncia penal contra los jueces que hicieron ejecutar su regreso a prisión.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que en representación de María Ovando, los defensores Eduardo Paredes y Roxana Rivas presentaron un escrito ante el Juzgado de Instrucción 1 en el que denunciaron penalmente a los camaristas Ricardo Venialgo y Marisa Dilaccio, por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público y por prevaricato.

Según se podía leer en la denuncia, uno de los fundamentos radicaba en que “los Tribunales de revisión no tienen facultades de ejecutar su propia resolución, menos aún, cuando se revoca una libertad”, rezaba el escrito en base al artículo 144 bis del Código Penal.

El 28 de octubre de 2020, el Tribunal Penal de Eldorado dictaba una sentencia contra María Ovando al considerarla “cómplice primaria de los abusos y partícipe o facilitadora de corrupción agravada por el vínculo” en contra de las dos menores.

En tanto, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, fueron condenados en calidad de coautores de “abuso sexual agravado” a penas de 18 y 12 años, respectivamente.

El 4 de diciembre la defensa de Ovando había presentado un Hábeas Corpus que contó con la firma de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La jueza Correccional y de Menores Marcela Leiva rechazó el planteo y posteriormente se inhibió.

El caso recayó en el Juzgado Correccional 2 a cargo del Magistrado César Jiménez. El magistrado hizo lugar al planteo de Hábeas Corpus Colectivo y María Ovando fue liberada el 23 de febrero pasado. La Fiscal María Laura Álvarez apeló esta decisión ante la Cámara de Apelaciones.

En esta instancia los magistrados Ricardo Venialgo y Marisa Dilaccio hicieron lugar en parte al planteo fiscal y entendieron que si bien el juez Jiménez era competente para tratar el pedido el Hábeas Corpus este debía ser planteado al Superior Tribunal de Justicia.

Esto hizo que María Ovando volviera a ser detenida el 12 de marzo último en su vivienda de Eldorado y trasladada a la Unidad Penal V de Miguel Lanús donde nuevamente permanece alojada.