Para ello cabe considerar que la brecha campo-góndola bajó su diferencia casi un 20% en el segundo mes del año, de acuerdo al sondeo que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que sigue mensualmente la CAME y que participa de la mesa familiar tuvo una importante mejora en febrero de casi el 20%, al bajar su diferencia 5,51 veces en enero a 4,4 veces en febrero.
Ese comportamiento, según indican desde la Confederación, se explica por una recomposición interanual de precios del 26,3% en los precios al productor.
Mientras que, por su parte, los valores que pagó al consumidor tuvieron leves subas, del orden del 0,7% promedio en los comercios de cercanía y 3,4% en los hipermercados.
Respecto a los alimentos, la calabaza, zanahoria, pera y manzana roja, fueron los productos con más brecha, mientras que la acelga, repollo y lechuga, se ubicaron en el otro extremo con una brecha de precios más ajustada. De esta forma, la participación del productor en los precios de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%.
Haciendo un análisis en retrospectiva, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8% en febrero.