El de carpintero es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Pero cuando se habla de un carpintero, muchos lo asocian a José, el padre de Jesús de Nazareth.
Si bien habrán existido otros antes de su aparición, se lo considera como símbolo por haberse tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
Se denomina carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de
manera independiente o como empleado en una empresa.
Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota hasta el momento es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior, tan exigida por todos los clientes.
La carpintería es el edificio o taller en donde se trabaja tanto la madera como sus derivados, donde se cambia la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano.
De esa inspiración y dedicación pueden fabricarse muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros, entre otros llamativos artículos.
La carpintería desarrolló un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería, que deriva de la carpintería, pero es un oficio con más especificidades y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.
La mayor parte de los trabajadores del sector se dedica a crear las piezas, da forma y genera el producto final, tras un arduo trabajo que incluye el ensamblado, el lijado y el lustrado, entre otras actividades.
En las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero es un artesano, cuya difícil tarea muchas veces no se percibe, o no se observa a simple vista.
En los primeros tiempos se daba forma a la más variada oferta de maderas especiales que ya son difíciles de conseguir en el mercado. Por estos días se trabaja más que nada con placas enchapadas y aglomerados, lamentaron algunos.
Industrial maderero
También se celebra hoy en Argentina el Día del Industrial Maderero, en una fecha que forma parte del Santoral Católico donde recuerda la figura bíblica de San José, el carpintero más conocido en el mundo entero.
En su figura se homenajea a todos aquellos dedicados al tradicional oficio que consiste en trabajar y moldear la madera.
Arte con las manos
El artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con las labores de artesanía y en algunos lugares del mundo es considerado un pequeño empresario.
Se destaca por su creatividad para elaborar objetos únicos e irrepetibles, de valor estético o utilitario. Los artesanos y su trabajo suelen formar parte del folclore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiran en motivos tradicionalmente lugareños.
Cada cual suele tener materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones. Entre los más comunes que utilizan para la realización de sus trabajos se encuentran el cobre, hierro, estaño, cerámica, fibras vegetales, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, u otros elementos que recoge en playas o campos.
La artesanía está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no interviene maquinaria. Existen diversos tipos de artesanía atendiendo a los materiales y técnicas usados para su creación y desarrollo: alfarería, cestería, cerámica, orfebrería…