Industria de los eventos: “Vimos a colegas fundirse y malvender todo para subsistir”

Gastón Jilek, presidente de AMPROE aseguró que más de 70 salones cerraron en la provincia. “Es un año para rememorar todo lo que se perdió y se dejó de hacer. Hay salones destruidos y abandonados”.

15/03/2021 07:48

SHOWS. En bares y restaurantes se habilitaron los shows con estrictos protocolos.

Desde principios del 2020 muchos rubros se vieron duramente golpeados por la pandemia del Covid-19. Aunque uno de los más lastimados es el sector de la industria de los eventos el cual ya lleva un año sin poder trabajar.

Las consecuencias son “tristes y lamentables”, resumió Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE).

Durante este período “hemos visto a muchos colegas de la provincia fundirse; vender y malvender las cosas para subsistir. Reinventarse y fracasar porque una cosa es reinventarse cuando la economía funciona y otra es hacerlo cuando estamos con una economía que está atravesando una de las crisis más profundas que hemos vivido en los últimos años”, explicó Jilek en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De acuerdo al presidente de la AMPROE, el mes pasado se realizó un relavamiento en la provincia y “tristemente se constató que hay más de 70 salones cerrados; algunos vendieron, otros cerraron y a otros les será imposible abrir por el costo que implica mantener la estructura”.

El sábado 13, al cumplirse 365 días de inactividad por decreto de necesidad y urgencia, Jilek reflexionó: “Es un año para rememorar todo lo que se perdió y se dejó de hacer: ferias, festivales, cumpleaños: vemos los salones destruidos, abandonados”.

 

En busca de soluciones

De acuerdo a Jilek, son muchas las empresas que todavía no pueden trabajar pero que “siguen pagando personal, impuestos, tasas municipales, alquileres de depósitos, de oficinas, personal y técnicos, energía eléctrica y servicios complementarios. Es durísimo”.

Y fue claro al indicar que “el Gobierno Provincial con distintos Ministerios: tanto de Turismo como de Hacienda y de Cultura, hemos podido reinsertar a muchos rubros, como por ejemplo los artistas. Aunque el tema es el Estado Nacional ya que no se ha hecho cargo de esta realidad y el Estado Provincial tiene recursos finitos, no infinitos”.

En busca de soluciones, en septiembre pasado “presentamos propuestas para eventos seguros bajo estrictos protocolos de hasta 50 personas en formato ‘Restó’ sin baile, ya que manejamos la demanda de reuniones familiares para el festejo de cumpleaños y agasajos que seguían creciendo”.

Sin embargo, “todo esto cayó en saco roto y hoy vemos con estupor la cantidad de fiestas, reuniones y encuentros clandestinos, todos de público conocimiento y todo por falta de control, consenso con los profesionales que nos agrupamos en AMPROE y habilitar espacios seguros, dejando de lado a más de 400 empresas y 3.500 familias que sí acatamos las restricciones y decidimos acompañar las medidas sanitarias”, expresó.

Y remarcó: “por un lado no podemos habilitar un salón de eventos con capacidad para 600 personas donde por cuestiones de medidas sanitarias proponemos el ingreso de 60 o 100, con todos los protocolos. Y por otro lado, se realizan las fiestas clandestinas que se hacen a lo largo y ancho de toda la provincia. Entonces, nos llama la atención por qué no toman cartas en el asunto, por qué no nos habilitan a todos aquellos que venimos tributando, que venimos pagando impuestos, que somos profesionales en la materia”.

Ante los hechos, Jilek expresó que es “de vital importancia generar y promover soluciones que acompañen este grave momento para dicha industria”.

Y agregó “después de los reiterados pedidos presentados, vemos con preocupación un panorama incierto de nuestro futuro, sin certezas, con dudas, con situaciones de público conocimiento que nos desconciertan. Creemos que es hora de sentarnos a una mesa de diálogo, ya propuesta y votada por unanimidad por el Poder Legislativo Provincial y lograr un consenso de políticas y protección a la Industria de los eventos y a la ciudadanía en general”.

 

EMPRESAS QUE CERRARON O QUEBRARON DURANTE ESTE PERÍODO

# 36 Salones privados de eventos y fiestas cerraron en Misiones.
# 58 Salones infantiles (Peloteros).
# 17 Empresas de Catering.
# 23 Empresas de Técnica (Sonido e Iluminación).
# 8 Empresa de alquiler de mobiliario.
# 9 Empresas de Alquiler de vajilla y mantelería.
# 34 Empresas de decoración y ambientación.
# 134 Independientes: DJ, Sonidistas, Iluminadores, Técnicos, Plomos.
Relevamiento realizado en febrero por AMPROE