sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Industria de los eventos: “Vimos a colegas fundirse y malvender todo para subsistir”

15 marzo, 2021
SHOWS. En bares y restaurantes se habilitaron los shows con estrictos protocolos.

Desde principios del 2020 muchos rubros se vieron duramente golpeados por la pandemia del Covid-19. Aunque uno de los más lastimados es el sector de la industria de los eventos el cual ya lleva un año sin poder trabajar.

Las consecuencias son “tristes y lamentables”, resumió Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE).

Durante este período “hemos visto a muchos colegas de la provincia fundirse; vender y malvender las cosas para subsistir. Reinventarse y fracasar porque una cosa es reinventarse cuando la economía funciona y otra es hacerlo cuando estamos con una economía que está atravesando una de las crisis más profundas que hemos vivido en los últimos años”, explicó Jilek en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De acuerdo al presidente de la AMPROE, el mes pasado se realizó un relavamiento en la provincia y “tristemente se constató que hay más de 70 salones cerrados; algunos vendieron, otros cerraron y a otros les será imposible abrir por el costo que implica mantener la estructura”.

El sábado 13, al cumplirse 365 días de inactividad por decreto de necesidad y urgencia, Jilek reflexionó: “Es un año para rememorar todo lo que se perdió y se dejó de hacer: ferias, festivales, cumpleaños: vemos los salones destruidos, abandonados”.

 

En busca de soluciones

De acuerdo a Jilek, son muchas las empresas que todavía no pueden trabajar pero que “siguen pagando personal, impuestos, tasas municipales, alquileres de depósitos, de oficinas, personal y técnicos, energía eléctrica y servicios complementarios. Es durísimo”.

Y fue claro al indicar que “el Gobierno Provincial con distintos Ministerios: tanto de Turismo como de Hacienda y de Cultura, hemos podido reinsertar a muchos rubros, como por ejemplo los artistas. Aunque el tema es el Estado Nacional ya que no se ha hecho cargo de esta realidad y el Estado Provincial tiene recursos finitos, no infinitos”.

En busca de soluciones, en septiembre pasado “presentamos propuestas para eventos seguros bajo estrictos protocolos de hasta 50 personas en formato ‘Restó’ sin baile, ya que manejamos la demanda de reuniones familiares para el festejo de cumpleaños y agasajos que seguían creciendo”.

Sin embargo, “todo esto cayó en saco roto y hoy vemos con estupor la cantidad de fiestas, reuniones y encuentros clandestinos, todos de público conocimiento y todo por falta de control, consenso con los profesionales que nos agrupamos en AMPROE y habilitar espacios seguros, dejando de lado a más de 400 empresas y 3.500 familias que sí acatamos las restricciones y decidimos acompañar las medidas sanitarias”, expresó.

Y remarcó: “por un lado no podemos habilitar un salón de eventos con capacidad para 600 personas donde por cuestiones de medidas sanitarias proponemos el ingreso de 60 o 100, con todos los protocolos. Y por otro lado, se realizan las fiestas clandestinas que se hacen a lo largo y ancho de toda la provincia. Entonces, nos llama la atención por qué no toman cartas en el asunto, por qué no nos habilitan a todos aquellos que venimos tributando, que venimos pagando impuestos, que somos profesionales en la materia”.

Ante los hechos, Jilek expresó que es “de vital importancia generar y promover soluciones que acompañen este grave momento para dicha industria”.

Y agregó “después de los reiterados pedidos presentados, vemos con preocupación un panorama incierto de nuestro futuro, sin certezas, con dudas, con situaciones de público conocimiento que nos desconciertan. Creemos que es hora de sentarnos a una mesa de diálogo, ya propuesta y votada por unanimidad por el Poder Legislativo Provincial y lograr un consenso de políticas y protección a la Industria de los eventos y a la ciudadanía en general”.

 

EMPRESAS QUE CERRARON O QUEBRARON DURANTE ESTE PERÍODO

# 36 Salones privados de eventos y fiestas cerraron en Misiones.
# 58 Salones infantiles (Peloteros).
# 17 Empresas de Catering.
# 23 Empresas de Técnica (Sonido e Iluminación).
# 8 Empresa de alquiler de mobiliario.
# 9 Empresas de Alquiler de vajilla y mantelería.
# 34 Empresas de decoración y ambientación.
# 134 Independientes: DJ, Sonidistas, Iluminadores, Técnicos, Plomos.
Relevamiento realizado en febrero por AMPROE

 

Tags: CrisiseventosMisionesPandemia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comerciantes apoyan la decisión de mantener las fronteras cerradas

Next Post

Una falla energética dejó a Posadas sin luz por varias horas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores