Los precios de los alimentos volvieron a sufrir aumentos

El índice de precios que reporta la FAO mostró un nuevo incremento en febrero, a nivel mundial. El azúcar y los aceites vegetales lideraron el alza.

15/03/2021 14:48

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue el progreso de los precios internacionales de los alimentos mensualmente a nivel global.

En el mes de febrero, el índice de precios de los alimentos registró un promedio de 116 puntos en febrero, es decir, un 2,4 % más que el mes anterior, un aumento que estuvo liderado por el azúcar y los aceites vegetales.
Entre los principales rubros, el índice de azúcar aumentó un 6,4% desde enero, debido al descenso de la producción en algunos de los principales países productores y la fuerte demanda de importaciones en Asia.

En aceites vegetales, según la FAO, en este caso, el incremento es de 6,2%, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde abril de 2012. Subieron los precios de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Entre los lácteos se registró un aumento del 1,7%, impulsado por los precios internacionales de exportación de la matenca, sostenidos por las cuantiosas importaciones de China sumadas a la limitada oferta en Europa occidental.

Disminuyeron los precios del queso, debido en parte a las abundantes existencias en los Estados Unidos de América.

En cereales el promedio fue de 1,2% respecto a enero. El sorgo subió un 17,4 % durante el mes, impulsados por la fuerte demanda continua por parte de China. Por su parte, en los precios internacionales del maíz, el trigo y el arroz se mantuvieron estables o subieron ligeramente.

Con la carne el incremento fue de 0,6%, empujado por la escasa oferta de carnes de bovino y ovino en importantes regiones productoras.

En cambio, las cotizaciones de la carne de cerdo cayeron a causa de la reducción de las compras de China en un contexto de fuerte exceso de oferta y aumento de la producción porcina.