El pasado viernes, representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) mantuvieron una audiencia con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para debatir sobre diversas problemáticas que enfrenta el sector.
En lo que respecta a Misiones, el punto principal fue la preocupación de los representantes madereros por el crecimiento de las exportaciones de rollos, lo cual complica a la producción local al generar faltantes de la materia prima. Por ese motivo, solicitan regulación de la actividad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, sobre los resultados de la reunión, Román Queiroz, presidente de FAIMA, contó que “la problemática de la exportación de rollos es algo que mes a mes se va incrementando. Es algo que preocupa, por eso Kulfas nos convocó para avanzar puntualmente en ese tema en otra reunión que será el lunes 22”.
“Hace tiempo es un tema que alerta, en los últimos meses aumentó mucho la exportación de rollos, en febrero salió un buque entero que carga alrededor de 65 mil toneladas de rollos con destino a China. La exportación de un buque de rollos pone en riesgo alrededor de 2000 puestos de trabajo argentinos”, describió.
Por otra parte, también reiteraron el pedido para obtener una reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones de los productos de madera. “Hoy por hoy se exporta un producto de madera y hay una retención del 4,5%. Lo que volvimos a pedir es que esa retención se reduzca o se elimine para poder ser más competitivos”.
Además de Queiroz asistieron por parte de FAIMA, Soledad Milajer (Secretaria General), Pedro Reyna (Vicepresidente), Daniel Loutaif (Coordinador Bosque Nativo) y Gonzalo Rondinone (Director Ejecutivo).
Cabe recordar que la Federación había solicitado esta reunión con el objetivo de repasar junto al ministro los principales temas de la foresto industria y el sector del mueble.
“Ante este pedido de reunión recibimos una muy rápida respuesta para poder concretar el encuentro, que continúa el trabajo que se viene realizando en las mesas sectoriales en el marco del Acuerdo Económico y Social. Hubo un excelente diálogo con las autoridades y se logró consensuar una agenda de trabajo conjunta”, destacó Queiroz.