El lado B del inicio de clases: no todos comenzaron hoy

Se debe a que las obras siguen en construcción, hay muchos docentes adheridos al paro y otros contagiados de COVID-19.

09/03/2021 15:24

Aunque las escuelas trabajaron a contra reloj para poder comenzar hoy las clases, no todas llegaron y pidieron prorrogar el inicio para las próximas semanas.

Es el caso de la Escuela 122 que “no comenzamos las clases porque la escuela no está en condiciones”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora del establecimiento Myrian Sotter. “Ayer pensamos que íbamos a llegar, estuvimos trabajando todo el día pero tuvimos muchos inconvenientes. Hubieron corto circuitos, tuvo que venir personal de Emsa… en este momento estamos trabajando junto al Consejo General de Educación en las reparaciones y seguimos en la parte de las cañerías y electricidad”, explicó.  Además, a estos inconvenientes en las reparaciones, se le sumó que “el 60% de los docentes se adhirieron al paro de hoy”. 

La Comercio 8 tampoco inició las clases debido a que están en obras. Además, gran parte del personal administrativo de la escuela debe cumplir el aislamiento preventivo obligatorio por ser caso positivo de Covid o contacto estrecho.

“Todavía están reparando los sanitarios y se está haciendo la limpieza de los tanques de agua. Por eso pedimos autorización al CGE para comenzar un poco más tarde las clases porque estamos con problemas de agua y están los obreros trabajando todavía”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vice director del turno noche Pablo Sidoiko.

“Esperamos que pueda ser para la próxima semana pero si no hacemos a tiempo, vamos a tener que empezar más tarde porque sin los sanitarios es imposible recibir a los alumnos”, dijo. 

En cuanto al personal contagiado, señaló que “también tuvimos inconvenientes la semana pasada con las inscripciones porque muchos miembros del área administrativa están en aislamiento por Covid”.

La Escuela 381 del barrio Iberia del kilómetro 4 tampoco pudo iniciar el ciclo lectivo 2021 de manera presencial. En diálogo con la Mañana de STOP la directora de la Escuela 381, Guadalupe Grass sostuvo que no pudieron comenzar debido al robo de sanitarios. De esta manera aguardan el comienzo presencial del ciclo para el viernes 12 o lunes 15.

La 113 de San Vicente se sumó a las escuelas que no inician las clases por las malas condiciones edilicias y porque su único portero tiene coronavirus. “Hoy tenemos tres aulas en un edificio de más de cincuenta años que e apenas pudimos poner en condiciones, no tenemos agua y dependemos de la escuela doscientos siete para que nos faciliten con una manguera el agua de su pozo perforado, si la bomba se quema ni ellos ni nosotros tenemos agua. Los baños apenas están en condiciones, imagine que tenemos una solo bacha para trescientos alumnos, es imposible garantizar la sanidad en esas condiciones, para peor nuestro único portero dio positivo para COVID por lo que no podremos contar con él por unas tres semanas”, contó su director Silvio Ledesma a San Vicente Informa.