“A las mujeres nunca se les regaló nada, cada derecho se consiguió luchando”

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer tuvieron gran convocatoria en la provincia. En Posadas hubo dos marchas y en Eldorado pidieron una audiencia con el Intendente.

09/03/2021 08:07

UNIDAS. Diversas organizaciones sociales se movilizaron ayer hasta la plaza 9 de Julio de Posadas.

Las mujeres y las disidencias volvieron a marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Además de la convocatoria al paro de las trabajadoras, marcharon al grito de igualdad, inclusión y la necesidad de un Estado presente, junto con la necesidad de que la sociedad tome consciencia de la violencia patriarcal que tiene como resultado la cantidad de femicidios en Argentina.

En la ciudad capitalina hubo dos movilizaciones del 8M, una por la mañana y otra en la tarde, donde ambas recorrieron las calles posadeñas para finalizar en una concentración en la plaza 9 de Julio. Al respecto, desde MuMaLá Misiones Natalia Selzer contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “uno de los objetivos principales de esta marcha a diferencia de las anteriores es la presentación -a nivel nacional- del Proyecto de Ley de la Emergencia Ni Una Menos con 180 mil firmas, la idea es llegar a las 400 mil para tenerlas como respaldo”.

En cuanto a los cambios en la sociedad, respondió que “casi todo sigue igual pero por eso también estamos en lucha. Esta marcha es un llamado a la sensibilización de toda la sociedad para que las personas se sumen y que todas las denuncias cumplan su trayecto correspondiente, como así también se cumplan con las leyes como la Micaela que representan a las mujeres”.

 

No es un día para celebrar

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la abogada y militante feminista, Florencia González, señaló que “cada año 8 de marzo llegan mensajes de familiares, compañeros de trabajos y amigos deseando felicidades a todas las mujeres en su día. Lo volvemos a decir, no queremos felicitaciones sino el acceso a los derechos porque la realidad es que no tenemos aún nada que festejar. Es un momento de reflexionar al respecto para generar algo más trascendental que un chocolate y una flor”.

Además de la movilización, “es un paro internacional”, recordó. En tanto que recordó que “a las mujeres nunca se les regaló nada cada derecho se consiguió luchando, desde lo más bajo para poder votar hasta la interrupción voluntaria del embarazo”.

González remarcó que “la pandemia ha tenido un efecto devastador sobre las mujeres y las disidencias a nivel global. Lo que necesitamos es trabajar para las políticas públicas, que si bien han avanzado mucho, los números dejan en evidencia que no ha sido suficiente para paliar una problemática como la violencia de género. También tenemos una deuda pendiente con las compañeras trans para lograr acceder a un trabajo digno a través de la inclusión laboral. El trabajo debe continuar para tener un trato igualitario en materia de derechos para todos y todas”.

En cuanto al Estado, sostuvo que “tiene un rol fundamental en la protección de las mujeres e identidades disidentes, pero vivimos un problema social donde todos y todas tenemos una responsabilidad en el cambio de paradigma”.

 

En Eldorado pidieron audiencia para abordar problemáticas de género

A LA ESPERA. Si no tienen respuestas volverán a movilizarse.

Luego de la movilización realizada en Eldorado en conmemoración del 8M, desde el Movimiento de Mujeres y Disidencias solicitaron una reunión con el intendente, Fabio Martínez, a fin de tratar temas de urgencia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una de las referentes, Carolina Carbó, contó que “se entregó un petitorio en la Municipalidad de Eldorado dirigido hacia el Ejecutivo y con una copia al Concejo Deliberante solicitando una audiencia para tratar varios puntos. Esperaremos una semana la respuesta entre todas las organizaciones presentes y si no la tenemos volveremos a movilizarnos”.

Entre los puntos más importantes, “uno trata sobre la Casa Refugio de Eldorado, tan anunciada en su momento, que nunca funcionó como tal. Luego, queremos hablar sobre el Plan Acompañar que es diseñado desde Nación para acompañar a las víctimas de violencia de género y en la ciudad aún no se hizo nada. Además, demandamos saber las líneas de trabajo del área de Mujer Municipal, porque no sabemos ni quién ocupa el cargo. Otro punto es saber cómo se hará en la implementación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y ESI, porque desde el Municipio no hay ningún lineamiento. Después queremos tratar el cupo laboral trans y las compañeras del MTE pidieron el reconocimiento de promotoras de género porque hace tiempo se vienen formando en el tema”, detalló.