Desarrollo de las actividades culturales en el campo de lo virtual

La pandemia enseñó a continuar con las propuestas artísticas mediante la aplicación de la tecnología digital.

09/03/2021 07:47

Hace un año se anunciaba el primer caso de COVID-19 en el país y la consecuente aplicación de las medidas sanitarias para contener la propagación del virus. Esto llevó al cierre preventivo de espacios culturales y la suspensión de espectáculos con presencia de público.

Así, se abrió un nuevo escenario, donde la sociedad misionera junto a sus artistas, tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias y la utilización de herramientas virtuales con el fin de continuar con las actividades culturales de un modo innovador.

Al respecto, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Benito Del Puerto comentó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la pandemia sorprendió a todos y “todo lo planificado tuvo un impás de espera donde paulatinamente las actividades se fueron reacomodando de otra forma, aunque prácticamente no tuvimos que suspender nada, salvo la presencia del público” indicó.

 

Campo virtual
Al consultarle sobre el uso de las tecnologías en el desarrollo cultural, el funcionario consideró que fueron necesarias en algunas áreas como la Escuela Municipal de Danzas donde los alumnos tenían que continuar con sus clases y “esa fue una de las dificultades ya que no todas las materias conviene hacerlo de forma virtual”.

Sobre todo las que son prácticas como la danza en si misma, que finalmente se resolvió hacerla en forma virtual con tutoriales y no desertó ningún alumno o profesor. Pudo funcionar de cualquier manera, seguramente no con la calidad o la exigencia necesaria, pero por lo menos nadie dejo de estudiar y a fin de año cuando se fueron retomando las actividades presenciales en cupos reducidos, aquellos alumnos que estaban a punto de recibirse pudieron tomar clases intensivas con protocolos para poder rendir sus materias y recibirse. Ahí tenes un ejemplo de lo que la virtualidad nos permitió”, explicó.

Así también consideró que las personas comenzaron a utilizar más el teléfono celular convirtiéndose rápidamente en una de las herramientas más utilizadas dentro del campo virtual y en segundo lugar se puede mencionar a la computadora, utilizada más para mirar los espectáculos artísticos o realizar reuniones de trabajos a través del Zoom.

Pero “honestamente sigo descreyendo de la utilidad del streaming que se utiliza más para recitales y obras de teatro. Aunque sí utilicé la plataforma virtual para realizar concursos que me parecen que tiene otro interés, por ejemplo: organizamos concursos de teatro leído, donde los grupos tenían que armar un producto de 15 minutos para luego ser visto por el celular, YouTube o la pantalla de Canal 12, eso funcionó porque lo que mostramos fue el resultado de algo que interesó, no solamente como entretenimiento, sino como trabajo. Además hicimos concursos de dibujos, pinturas, poseía y teatro, por mencionar algunos”.

 

Turismo en Posadas
El referente también comentó que al habilitarse las fronteras interprovinciales el turismo en la capital provincial comenzó a tener trascendencia porque “pudimos acaparar más turistas de la zona como correntinos, formoseños, chaqueño y también porteños”, contó.

A su vez, aclaró que la ciudad posee muchos atractivos que “lo pusimos en valor con más énfasis este verano y los vecinos se engancharon para aprovechar la oferta turística y redescubrieron que existe una Bajada Vieja, una playa y el centro de Posadas”, contó Benito al referirse a las visitas guiadas que se realizaban por distintos edificios históricos como: la Catedral, la Casa de Gobierno y el Hotel Savoy, entre otros espacios.

Finalmente y a modo de balance en funcionario destacó que fue un año de pandemia totalmente positivo, que permitió utilizar otras herramientas y aprender, aunque “lo que extrañamos es reencontrarnos, pero debemos cuidarnos y de hecho la Municipalidad siempre privilegió la salud”.

Así también sostuvo que se pudieron desarrollar importantes actividades culturales: “la Estudiantina no se pudo hacer y cumplía 70 años ¿cómo no recordarla? entonces se armó un documental de 15 minutos que se pudo ver en las redes y por la pantalla de Canal 12.

Tampoco se pudo habilitar el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para el público, pero grabamos tres noches del Festival del Litoral y luego se pudo ver en toda la provincia a través de las redes sociales y la televisión abierta. Así que no dejamos de hacer nada, sobre todo por el apoyo al trabajador de teatro, la música y la danza”, finalizó Del Puerto.