Encarnación también marchó para repudiar hechos de corrupción

Los encarnacenos autoconvocados se concentraron en la Plaza de Armas, sumándose a las movilizaciones en el resto de Paraguay. Afortunadamente no hubo incidentes, informaron los medios locales.

06/03/2021 17:04

Unos 300 ciudadanos autoconvocados de Encarnación llegaron ayer por la noche hasta la Plaza de Armas de la ciudad vecina para repudiar los hechos de corrupción que salpicaron al Gobierno de Mario Abdo Benítez y que le costó el puesto de ministro Julio Mazzoleni. 

El retraso en la llegada de las vacunas y la venta de medicamentos del Ministerio de Salud, también estuvieron en el eje de los reclamos. 

La principal convocatoria se llevó a cabo en la capital paraguaya Asunción pero hubo réplicas en las principales ciudades del país. “Fuera Marito”, “Marito vendepatria”, fueron los gritos más escuchados. 

En la capital de Itapúa, los vecinos se movilizaron sobre la calle Mariscal Estigarribia y Tomás Romero Pereira. Pegaron carteles con todo tipo de mensajes en la sede de la Seccional Colorada “Dr. Juan León Mallorquín”. Además, incineraron cubiertas sobre la capa asfáltica, informó el medio local Más Encarnación. 

Afortunadamente la ciudadanía logró comportarse y, más allá de gritos, el hecho no pasó a mayores, destacaron fuerzas del orden que desplegaron un importante número de uniformados de la Policía Nacional.

Contexto 

La manifestación, que se desarrolló frente a la sede del Parlamento Nacional de Paraguay y tuvo ecos en las principales ciudades, surgió en reacción a la diversas situaciones que se dieron en la última semana, en las que se evidenciaron deficiencias en la provisión de medicamentos para los hospitales de referencia. La “gota que colmó el vaso” de la ciudadanía fue que saliera a la luz el robo de medicinas del Ministerio de Salud de Paraguay y del Instituto de Previsión Social (IPS), que luego eran vendidas a familiares de pacientes con cuadros graves de COVID-19.

A esto se sumó que el viceministro de Salud paraguayo, Julio Rolón, desmintió las declaraciones del doctor Felipe González, director del Ineram, quien denunció la falta de medicamentos en dicho centro hospitalario.

Otro reclamo es el retraso en la llegada de las vacunas anticovid, que hasta la fecha solo arribaron en un lote limitado de 4.000 dosis, aplicadas a los médicos y trabajadores de las unidades de terapia intensiva. Estas dosis fueron de la Sputnik V, adquiridas de forma directa del Fondo Ruso de Inversión Directa. Sobre las vacunas del mecanismo Covax aún no se tienen datos certeros de cuándo llegarían.

Este viernes, en un intento de frenar la protesta ciudadana, el ministro Julio Mazzoleni dimitió del cargo al frente de la cartera sanitaria y fue nombrado en su reemplazo Julio Borba, de forma interina.

 

Fuente y fotos: Más Encarnación y ABC Color.