lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Coronavirus: el infierno de Brasil es una advertencia para todo el mundo

4 marzo, 2021

El Covid-19 ya ha dejado una estela de muerte y desolación en Brasil, y una de las peores del mundo. Ahora, a un año de la pandemia, el país está marcando un nuevo y penoso récord.

Ninguna otra nación que haya experimentado un brote tan grave sigue teniendo el índice récord de fallecimientos como el de Brasil ni sigue con su sistema de salud al borde del colapso. Muchas otras naciones duramente golpeadas, sin embargo, van dando pasos tentativos hacia cierta normalidad.

Pero Brasil está batallando con una variante más contagiosa que ya ha arrasado una ciudad importante y se ha extendido a otras, mientras al mismo tiempo los brasileños van abandonando las medidas de precaución que podrían salvarlos del contagio.El martes, Brasil registro más de 1700 muertes por Covid-19, el número de muertos más alto en un solo día de toda la pandemia.

“La aceleración de la pandemia está llevado al colapso al sistema público y privado de salud en varios estados, y eso podría fácilmente repetirse en cada región de Brasil”, dijo el Consejo Nacional de Secretario de Salud en un comunicado.

“Lamentablemente, la anémica implementación de la vacuna y la lentitud con que llegan las dosis no permite augurar que ese escenario se revierta a corto plazo.” Y las noticias para Brasil, y posiblemente para el mundo, siguen empeorando.

Ya hay estudios preliminares que sugieren que la variante que arrasó con Manaos no sólo es más contagiosa, sino que parece capaz de infectar a quienes se han recuperado de otras versiones del virus. Y la variante se ha colado fuera de las fronteras de Brasil, manifestándose en dos docenas de países y en pequeñas cantidades en Estados Unidos.

El peligro de las nuevas variantes no ha pasado desapercibido para los científicos de todo el mundo. Rochelle Walesnky, directora de los Centros para el Control la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), rogó está semana a los norteamericanos que no bajen la guardia.

“Les ruego que me escuchen con atención”, dijo Walensky. “Con este nivel de casos y las nuevas variantes circulando, podemos perder completamente todo el terreno ganado con tanto esfuerzo.”

 

El caso Manaos

Los brasileños esperaban haber vivido lo peor de la pandemia durante el año pasado. Manaos, capital del estado norteño de Amazonas, sufrió un brote tan severo en abril y mayo que los científicos se preguntaban si la ciudad entera no habría alcanzado ya la inmunidad de rebaño.

Pero después, en septiembre, los casos en el estado empezaron a crecer, causando perplejidad en las autoridades sanitarias. El intento del gobernador de Amazonas, Wilson Lima, de imponer una nueva cuarentena antes de las Fiestas fue resistido duramente por los comerciantes y por los principales aliados políticos del presidente Jair Bolsonaro.

Para enero, los científicos habían descubierto la nueva variante, ahora conocida como P.1., ya era preponderante en todo el estado. Y en pocas semanas, el peligro que representaba se hizo evidente: los hospitales de Manaos se quedaron sin oxígeno en medio de una oleada de pacientes, y muchos murieron boqueando por falta de aire.

Al doctor Antonio Souza lo siguen atormentando las caras horrorizadas de sus colegas y de los familiares de los pacientes cuando se iban enterando de que las reservas de oxígeno del hospital se habían agotado. Piensa en el paciente al que sedó, para evitarle una agonía de muerte, cuando se agotó el oxígeno en otra clínica. “Nadie debería enfrentar nunca una decisión así”, dice Souza. “Es demasiado terrible.”

A principios de este año, la enfermera Maris Glaudimar, también de Manaos, se sentía atrapada en una pesadilla sin salida ni final. En su trabajo, los pacientes y sus familias rogaban por oxígeno y las unidas de terapia intensiva estaban colmadas. Y en su casa, su hijo contrajo tuberculosis después de tener Covid-19 y su esposo perdió 10 kilos luchando contra el virus.

“Nadie estaba preparado para esto”, dice Glaudimar. “Era una película de terror”.

Desde entonces, en el estado de Amazonas la crisis del coronavirus parece haberse aplacado un poco, pero está empeorando en la mayor parte de Brasil.

 

Nueva variante
Los científicos se desvelan por entender mejor las nuevas variantes y el modo en que se esparcen por el país. Pero la limitación de los recursos de testeo y rastreo no les permiten determinar el rol que están teniendo esas versiones del virus.

Anderson Brito, virólogo brasilero de la Universidad de Yale, dice que solamente en su laboratorio han secuenciado a casi la mitad de todos los genomas de coronavirus que pululan en Brasil. Mientras que Estados Unidos ha secuenciado el genoma de alrededor de 1 cada 200 casos confirmados, la secuenciación en Brasil es de 1 cada 3000 casos.

La variante se está propagando a toda velocidad. Para fines de enero, un estudio de investigadores del gobierno descubrió que la nueva variante estaba presente en el 91% de las muestras secuenciadas en el estado de Amazonas. Para fines de febrero, los funcionarios de salud habían informado casos de la variante P.1 en 21 de 26 estados brasileños, pero sin más testeos es difícil evaluar su prevalencia.

A lo largo de la pandemia, los investigadores han dicho que las reinfecciones de Covid-19 parecen ser extremadamente inusuales, lo que hizo que muchos recuperados asumieran tener inmunidad, al menos por un tiempo. Pero eso fue antes de la aparición de la P.1 y de que los médicos y enfermeras empezaran a notar algo extraño.

João Alho, médico de Santarém, una ciudad de Amazonas, dice que varios colegas que se recuperaron de Covid-19 hace meses volvieron a enfermarse. Juliana Cunha, una enfermera de Río de Janeiro que ha estado trabajando en los centros de pruebas de Covid-19, dijo que asumió que estaba a salvo después de contraer el virus en junio pasado. Pero en noviembre, después de experimentar síntomas leves, dio positivo nuevamente.

“No lo podía creer”, dice Cunha, de 23 años. “Deben ser las variantes”.

Pero no hay forma de estar seguros de lo que está pasando con las personas que se reinfectan, a menos que se conserven, secuencien genéticamente y comparen sus antiguas muestras de sangre con las nuevas.

 

Vacunación
Una forma de frenar el aumento sería a través de las vacunas, pero la inoculación en Brasil, como en tantos países, es lenta.

Brasil empezó a vacunar a grupos prioritarios, incluidos los profesionales de la salud y los ancianos, a fines de enero. Pero el gobierno no ha logrado asegurarse una cantidad suficiente de dosis. Los países más ricos han acaparado de la mayor parte del suministro disponible, mientras que Bolsonaro siempre se mostró escéptico, tanto del impacto de la enfermedad como de las vacunas.

Hasta el martes, y según datos del Ministerio de Salud de Brasil, un poco más de 5,8 millones de brasileños —aproximadamente el 2,6% de la población—, habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el Covid-19. Solo alrededor de 1,5 millones habían recibido ambas dosis.

El país utiliza actualmente la CoronaVac, la vacuna de fabricación china, que en pruebas de laboratorio demostró ser menos eficaz contra la P.1 que contra otras variantes. También está aplicando la vacuna fabricada por la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Margareth Dalcolmo, neumonóloga de la Fiocruz, un destacado centro de investigación científica, dice Brasil no montó una sólida campaña de vacunación, dejando así preparado el escenario para la crisis actual.

“Deberíamos vacunar a más de un millón de personas por día”, dice DalColmo. “Esa es la verdad. Y no lo estamos haciendo, no porque no sepamos cómo, sino porque no alcanzan las vacunas.”

El ministro de Salud brasilero, Eduardo Pazuello, quien calificó la variante como una “nueva fase” de la pandemia, dijo la semana pasada que el gobierno estaba intensificando sus esfuerzos y que espera vacunar aproximadamente a la mitad de su población para junio, y al resto para fin de año.

Pero muchos brasileños tienen poca fe en un gobierno dirigido por un presidente que ha saboteado la cuarentena, ha minimizado sostenidamente la amenaza del virus y promovido remedios no probados, incluso después de que los científicos hayan confirmado que eran inútiles o incluso peligrosos.

Incluso la semana pasada, el presidente se refirió despectivamente al uso de barbijo, una de las mejores defensas para frenar los contagios, alegando que son dañinas para los niños, causando dolores de cabeza y problemas de concentración.

Fuente: lanacion.com.ar

Tags: #BrasilAdvertenciacoronavirusInfiernoMundo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La educación y la concientización en tránsito sigue siendo el camino

Next Post

Destruyen más de mil plantas de marihuana en plena selva misionera

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores