Este jueves llegaron las primeras 904.000 dosis de las vacunas chinas Sinopharm y las 96.000 restantes arribarían al país el domingo. Ese mismo día, llegarán los dos aviones de Aerolíneas que ayer a la noche partieron rumbo a Rusia para buscar una cantidad importante pero aún no confirmada de dosis de la Sputnik V: entre uno y dos millones.
El presidente Alberto Fernández confió ayer a los gobernadores en su encuentro en la localidad correntina de Yapeyú que no sabía la cantidad de dosis ni qué componentes el laboratorio ruso despacharía al país.
Sin dudas, la llegada de las vacunas rusas permitirá superar en parte el costo epidemiológico de haber decidido saltear en el plan de inmunización nacional a dos grupos de riesgo definidos por los expertos como de mayor urgencia de vacunación que los docentes: las fuerzas de seguridad, penitenciarios y fuerzas armadas; y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo como diabetes, cardiópatas, obesidad, enfermos renales y respiratorios crónicos.
Eso es lo que se hizo cuando los ministros de Salud y Educación nacionales, Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, anunciaron que todas las vacunas chinas se destinarán al personal de educación, independientemente de su edad y sus enfermedades de base.
En Misiones, el Gobierno espera aún las normativas nacionales para tomar decisiones respecto a cómo seguirá el plan de vacunación cuando lleguen las dosis chinas de Sinopharm. Vale recordar que en la resolución del Ministerio de Salud que autorizó su uso de emergencia en el país no menciona que sólo se puede usar en la población menor de 59 años.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, confirmaron que el Gobierno de Misiones pidió normativas precisas pues, hasta el momento, no hay ninguna resolución formal que determine el uso exclusivo de las dosis chinas para los docentes o que éstas no puedan usarse en mayores de 60.
De seguirse el mismo criterio de distribución, la Provincia recibirá 21.696 más 2.300 dosis de la vacuna china. Vale recordar que el esquema es de dos dosis por lo que se destinarán a la inmunización de 11.998 personas.
Docentes
Misiones ya comenzó la vacunación a docentes: ya inmunizó a 1.778 educadores activos mayores de 60 años y 289 menores de esa edad pero con patologías, todos dependientes del Consejo General de Educación (CGE); y a 249 mayores de 60 y con patologías dependientes del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM). Y a mediados de la próxima semana terminará de inmunizar a los 2.600 docentes del nivel inicial.
Dentro del grupo docente, le siguen en prioridad de vacunación los maestros del primer ciclo: hay 2.800 en primer grado, 3.000 en segundo y 3.000 en tercero. Corregido el fiasco del primer día de vacunación del nivel inicial, la convocatoria se hizo con turnos y sin inconvenientes. El presidente del CGE, Alberto Galarza, indicó que la adhesión es del 100%, “en Posadas, se convoca a 300 docentes por día y no queda ninguna vacuna”.