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Confusión en los NENI sobre cómo será el regreso a clases

25 febrero, 2021
Imagen ilustrativa

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DESAFÍO. La organización de las aulas y el trabajo con los pequeños representa un enorme desafío para los docentes.. (Imagen ilustrativa)

¿Vuelven las salas de 3 y 4 años? ¿La prioridad son las de 5 años? ¿Habrá recreos en las jornadas de tres horas cuando se termine la adaptación? ¿Es obligatoria la asistencia y el uso de barbijos?

Muchas preguntas que, desde el Consejo General de Educación, las terceras líneas de funcionarios estarían respondiendo de manera diferente a los Núcleos Educativos de Nivel Inicial de Misiones. Apenas se reincorporaron los docentes a las escuelas, se realizaron reuniones donde los lineamientos explicados generaron más confusión que certezas.

En algunos NENI de Posadas, les dijeron a los directivos (y estos a los docentes) que la asistencia era obligatoria; que los niños de salita de 3 años no comenzarían hasta después de las vacaciones de invierno; que la sala de 4 lo haría a mediados de abril y que la prioridad son los niños y niñas de 5 años que pasarán en 2022 a la primaria, pero que arrancarían la presencialidad el 15 de marzo.

También les indicaron que las salas no pueden tener cortinas ni aires acondicionados; no puede haber juguetes de uso común entre alumnos ni tampoco recreos.

Tampoco el NENI podría proveer de elementos escolares a los alumnos y, en cada salita, deberán identificarse las sillas por alumno junto con la mesa para que se ubiquen siempre en ese lugar.

Con mucha molestia, algunas de las directivas se comunicaron con PRIMERA EDICIÓN para manifestar su preocupación de cómo mantener -cuando haya tres horas de clases- a los chicos sin que se muevan de sus lugares, sin jugar entre todos y con pocos elementos didácticos.

“Estamos poniendo a prueba todo el ingenio y la mirada muy atenta a la cuestión sanitaria, pero nos faltan porteros y nos dijeron que están esperando que organizaciones sociales y cooperativas envíen listados de personas menores de 30 años a quienes les harán un contrato de trabajo por un año para cumplir el rol de personal de servicios”, confió una docente que pidió reserva de su identidad para contar los detalles.

“Nos piden ser rigurosos en los protocolos, pero la mayoría de los alumnos viaja con sus papis en el transporte urbano de pasajeros donde no hay distanciamiento y van apretados por la cantidad de gente que toma los colectivos en los horarios pico. Resulta muy contradictoria la posición que nos exigen a las escuelas pero no a las empresas prestatarias de este tipo de servicios”, sostuvo la educadora.

A esta altura del año, a 10 días del inicio del ciclo lectivo, los responsables de transmitir la información y despejar las dudas y temores de los docentes y directivos en las escuelas deberían ser claros y uniformes en las medidas, evitando generar mayor incertidumbre y temores.

 

Las aclaraciones

Por esta razón, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la directora de Nivel Inicial del CGE, Nancy Jara brindó las precisiones de las normativas que se aplicarán.

En todo momento, dejó en claro que “les dimos libertad a las autoridades de las instituciones para que acuerden tanto con los docentes como con los padres este regreso”.

Además, se refirió a algunas medidas flexibles en las aulas como “sugerencias”.

Jara admitió que la prioridad de este año será que los pequeños de 5 años tengan presencialidad y que, por esa razón, los niños y niñas de 3 años pueden llegar a tener solamente virtualidad. Todo dependerá de la disponibilidad de espacios físicos y de los acuerdos a los que lleguen docentes y padres en cada caso.

Las reuniones entre las partes comenzarán el 1 de marzo pero se irán realizando en base a los horarios que los adultos tengan disponibles, ya que se convocarán en grupos reducidos cada vez.

“Las clases en todos los niveles van a ir desde el 9 pero se les extendió (la fecha), sobre todo a los NENI más grandes, porque deben acordar metodologías de trabajo con los padres. Entonces, se irán haciendo reuniones con los papás y, una vez que se firmen las actas acuerdo entre las partes, comenzarán el ciclo lectivo. Somos un poco más flexibles en las instituciones más grandes, respetando los espacios y la cantidad de personas que irá a cada reunión. Necesitamos los acuerdos firmados con los padres”, indicó Jara.

 

Asistencia no obligatoria, recreos y materiales didácticos

La directora del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Nancy Jara, respondió algunas de las dudas que los directivos trasladaron a PRIMERA EDICIÓN.

“Priorizaremos a los de 5 años que el año que viene comenzarán el primer grado y debemos trabajar fuertemente la alfabetización y acompañar fuertemente este proceso de aprendizaje de lecto-escritura”, sostuvo la funcionaria.

• Período de adaptación: en los primeros días será de una hora de clases. Las escuelas definirán si un padre por alumno podrá ingresar o no al aula. “Les dimos libertad a las autoridades de las instituciones para que acuerden tanto con los docentes como con los padres este regreso. Porque necesitamos crear una ‘burbuja’ al niño, entonces si la institución permite que el padre ingrese a la sala a acompañar al hijo no podemos tener a más de 8 niños porque serán más de 16 en el salón (contando adultos y niños). Y para sostener la ‘burbuja’ siempre debe ser el mismo padre que debe hacerse responsable de estar presente”.

• Sala de 3 años: “No es obligatoria pero es una realidad que hay instituciones que ya inscribieron a niños. Son padres que están muy comprometidos con la educación y demandan una estimulación de aprendizaje en la institución escolar; o es una necesidad de los padres el dejar al niño en la escuela para ir a trabajar, esa es una realidad del nivel. En esas instituciones grandes donde no haya espacio para las ‘burbujas’ de menos niños, se utilizarían las salas de 3 años. Si los papás de los niños de 3 aceptan la no presencialidad, eso nos permitirá priorizar las salas de 5 años con presencialidad absoluta”.

• Recreo: “No nos manejamos como en la primaria, porque el docente tiene espacio de juegos en el salón y el docente puede ocupar esta hora haciendo actividades en el patio o fuera del salón. Los chicos -si el docente planifica una actividad en el patio- pueden hacerla en el patio”.

• Sin juguetes comunes: Cada niño podrá tener su juguete personal de fácil sanitización. “Tenemos alternativas respetando la ‘burbuja’. Se pueden hacer tejos, recorridos, caminos en el patio. Los juguetees pedimos que no sean muñecas por los pelos y la ropa de tela porque dificulta la sanitización. Se podrían tener juguetes pero que sean de la misma ‘burbuja’ las cajas de juguetes. La ‘burbuja’ es el niño y su padre”.

• Elementos escolares: “Se permite que los docentes entreguen lápices pero, lo que no queremos es que los docentes repartan materiales sin sanitización. Que no sea la dinámica diaria sino una excepción”.

• Clases no obligatorias: “No será obligatoria, si se dio esa información está mal. Hay una Circular donde se consigna que la asistencia no es obligatoria. Como las resoluciones del Consejo Federal de Educación”

• Cortinas: “Proponemos, siempre son sugerencias, de no cortinas porque se dificulta la aireación de las aulas. Los Jardines suelen tener ventanales inmensos, por eso proponemos que no haya cortinas. Y por la higiene de las cortinas: ¿quién se va a comprometer a limpiar una vez por semana las cortinas? Por eso proponemos que las salas estén lo más limpias posibles, evitando los muñecos, la Goma Eva y reemplazando los elementos por otros de rápida sanitización. Son cuidados y sugerencias. Si las docentes y directoras quieren dejar las cortinas, pueden. Pero hay que acordarlo con los padres y todos se involucren en el regreso de la presencialidad”.

Tags: #EducacióncoronavirusCOVIDNENISNivel InicialPandemiaPresencialidad
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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