El helicóptero presidencial arribó ayer al aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, a la espera de la llegada del vuelo que traerá al presidente Alberto Fernández a Misiones, como escala previa a la reunión de mandatarios del Norte Grande argentino que se realizará en Yapeyú (Corrientes).
Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN ayer miércoles, la Casa Rosada evaluaba como opciones la ciudad de Posadas o la capital correntina para el aterrizaje del avión privado que llegará procedente de México, donde el Presidente realizó una visita oficial.
Según pudo saber este Diario, Fernández llegará a Misiones alrededor de las 11 horas, con la primera dama Fabiola Yáñez (quien tiene a su familia viviendo en la capital misionera) y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Desde las últimas horas del martes ya estaban en Posadas integrantes de la custodia presidencial como de la Casa Militar, ultimando los detalles de seguridad para el operativo de llegada y traslado a la correntina Yapeyú.
Alberto Fernández podría ser recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y seguir viaje juntos hacia Corrientes.
En las deliberaciones, estarán los mandatarios provinciales de Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y el misionero Herrera Ahuad. Por Salta iría el vicegobernador y estará el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.
Las jurisdicciones incluirán reclamos varios de las provincias por tarifa diferenciada de luz; mayores subsidios al transporte de pasajeros; una baja de precios en combustibles; un plan de obras públicas por 30 mil millones de dólares a 15 años como parte de la reparación histórica que pide el Norte Grande; la disminución progresiva de contribuciones patronales por tres años; y la refinanciación de una deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, que sería de 60 mil millones de pesos entre las diez jurisdicciones.
La agenda cambió horarios
Con la llegada de Fernández se modificaron todos los horarios de las actividades a realizar en Corrientes. Según informó ayer la Presidencia de la Nación, la salida desde México está prevista a las dos de la madrugada. Se estima una duración de 9 horas de viaje.
Así, aterrizará en Posadas aproximadamente a las 11.15 de hoy y abordará el helicóptero con un trayecto a Yapeyú de una hora de vuelo. Ese horario obligó a Corrientes a modificar el programa de actividades previsto para las 10.45 inicialmente.
Ya en esa localidad correntina, pasadas las 12, la comitiva será recibida por el mandatario Gustavo Valdés y la intendenta Marisol Fagundez.
Posteriormente en la plaza de Armas de Yapeyú los aguardará el jefe del Estado Mayor del Ejército, Agustín Cejas para el acto en conmemoración del 243° aniversario del natalicio del general San Martín.
En el Templete, se resguardan los restos de la casa natal del “Padre de la Patria”. Habrá discursos de la intendenta, el gobernador y el presidente Fernández. Se descubrirá un placa alusiva y entregarán una ofrenda floral. Posteriormente, se firmará el libro histórico y se tomará una fotografía institucional entre los participantes: 9 gobernadores, el vice de Salta y Fernández.
También debió postergarse el inicio de las deliberaciones de la Asamblea del Norte Grande. Ahora quedó agendado para las 14. Desde la Plaza de Armas, los mandatarios irán a un predio ubicado a 200 metros. Allí, intervendrán todos los gobernadores y cerrará el presidente Fernández la jornada.
Si los horarios se cumplen, habrá un almuerzo y, alrededor de las 17, el primer mandatario nacional retornará al aeropuerto de Posadas para abordar el vuelo que lo llevará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estiman que aterrizará pasadas las 19.30 horas.