El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, concretó este martes la firma para la adquisición de las 166 hectáreas correspondientes a la primera etapa del convenio con la empresa Arauco S.A, que tiene como meta la cesión de 600 hectáreas en cinco etapas.
De este modo, se adquirieron tierras destinadas a los Productores Independientes de Piray (PIP), para que puedan extender sus cultivos y desarrollar otros emprendimientos productivos, ya que se trata de su principal medio de vida.
Al respecto, el mandatario manifestó que “esto no puede ser posible si el Estado provincial no interviene en garantizar los recursos necesarios para llevar adelante la operatoria”.
La integrante de Productores Independiente de Piray (PIP), Miriam Samudio, contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “por una ley en el 2013 habíamos ganado las 600 hectáreas de la firma ARAUCO y hoy (por ayer) se concretó la escrituración de las primeras 166 hectáreas que nosotros como cooperativa ya tenemos la sesión de esas tierras que estamos trabajando y estamos produciendo alimentos. Éste ya es el cuarto año“.
Indicó que “son cuatro etapas en total que están atrasadas”, pero destacó que “lo importante es que se está avanzando”. “Se tendría que terminar de concluir para el 2025, ahora tendríamos que tener la tercera y la última en 2025”, detalló.
A todo esto apreció que a las familias les favorece que sea por etapa para trabajar con la tierra.
“En estas 166 hectáreas, son 80 aproximadamente las producidas, las demás son bañados y arroyos que estamos tratando de recuperar la diversidad. Las 80 hectáreas que están producidas las estamos trabajando con producción de alimentos, tanto para el autoconsumo como para la comercialización“, precisó.
Por todo esto, Samudio señaló que “después de tanto años de lucha, pidiendo que alguien los entienda y comprenda su situación y golpeando tantas puertas, se logró que salga por ley”.
“Estamos planificando y soñando porque continuaría todo en la misma modalidad, tierras en manos de las familias que son socias de la cooperativa y organizándonos de forma colectiva con las familias”, destacó.
Los pequeños productores de la agricultura familiar abastecen actualmente a 600 mil familias misioneras.
En consecuencia, el Gobernador de Misiones indicó que para lograr continuidad “es necesario seguir con políticas públicas abarcativas e igualitarias. Vamos a ir dando los pasos necesarios para resolver lo que queda pendiente”, añadió.
Así, se comprometió desde el Estado provincial en avanzar en las tratativas para completar todas las etapas del traspaso de hectáreas lo más pronto posible.
Hacia al final de su intervención, recalcó que “hoy cumplimos una parte de los objetivos que nos pone muy felices a todos los misioneros, porque se trata de alimentos, se trata de la tierra, del trabajo y el techo de cada uno de nuestros productores”.
Durante la firma estuvieron presentes el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el gerente general de la empresa Arauco S.A, Pablo Ruibal y miembros de Productores Independientes de Piray
Detalles del convenio
La firma tiene como antecedente la sanción de la Ley XXIV N° 11 en 2013, que declaraba de utilidad pública y sujeto a compraventa y expropiación de una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena en Misiones.
Además, a través de la norma se autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie determinada a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa.
Luego, en el año 2014, el IFAI y Arauco acordaron el inicio de la mensura de las 600 hectáreas, que serán cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y desarrollo de emprendimientos productivos.
Así, la firma significa un avance muy importante para los Productores Independientes de Piray (PIP), ya que en breve podrán extender la siembra y trabajar esa tierra para generar ingresos a sus economías familiares, teniendo en cuenta que se trata de su principal medio de vida. De este modo, sirven al propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos.
En cuanto, a las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray.