Ante la posible llegada de Uber, los taxistas se movilizaron

De la jornada participaron los choferes y los propietarios de los vehículos. Sostienen que si la empresa se instala en Posadas eso “significaría sacar el mercado a los pequeños empresarios”.

23/02/2021 08:21

CONVOCATORIA. Los choferes y los propietarios se concentraron de manera pacífica en la costanera posadeña.

Crece la preocupación de los choferes y de los propietarios de taxis por la posibilidad de que se ponga en funcionamiento del transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas, como por ejemplo Uber.

Por esta razón, ayer este grupo se movilizó en la Costanera posadeña. Además, otro tema que los mantiene en alerta es la licencia de los taxis. Ambos puntos están siendo analizados en el Concejo Deliberante a través de proyectos de ordenanza.

De esta forma, desde la asesoría legal de la Asociación de Taxis indicaron a PRIMERA EDICIÓN que “hay algunos aportes para hacer a los proyectos que están en trámite para la regulación de la actividad del taxi y para la regularización de lo que se denomina el transporte a través de plataformas; siendo la más conocida Uber”.

Explicaron que “hay una grave preocupación por la posibilidad de que se instale una empresa multinacional que se maneja por plataforma, ya que eso significaría sacar del mercado a los pequeños empresarios que hoy se dedican a esto”.

Deslizaron que “estamos trabajando para realizar aportes y poder ser escuchados, para mejorar el servicio e incorporar la tecnología. Pero, se hace objeción sobre la posibilidad de que ingrese a una libre competencia una empresa multinacional y como su capital lo permite, sacaría del mercado a los pequeños trabajadores”.

Por su parte, Jorge Starik presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis se refirió al servicio privado de pasajeros. “Lo que vemos es que cualquier vecino se puede inscribir en un registro y podría llevar pasajeros; por lo cual vamos a desaparecer”, afirmó.

En cuanto a las licencias, añadió que “en la ordenanza de taxis (vigente) dice que nosotros somos propietarios, dueño y titular la licencia; pero -el entonces- concejal (Diego) Barrios puso en duda eso y quería que la licencia pase de nuevo al municipio. Pero, este es un derecho adquirido que tenemos”.

Agregó que “todavía no nos sentamos para debatir cuál sería nuestro futuro con esas ordenanzas”.

 

La iniciativa presentada

El proyecto para regular o darle un marco regulatorio al transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas tomó estado parlamentario el año pasado, pero todavía no fue analizado en las comisiones correspondientes.

Entre sus artículos señala que “se determina que los titulares de los vehículos afectados al servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas deberán solicitar a la autoridad de Aplicación el otorgamiento de un permiso de explotación”.

Además, remarca que “se dispone que los permisionarios registrados únicamente podrán vincularse con los pasajeros a través de las plataformas electrónicas habilitadas a tal fin”.

Señala que “se entiende al servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden con conductores”.