El Concejo posadeño podría tener sesiones presenciales y virtuales

Entre los principales temas a abordar en el período ordinario que se inicia, destacaron a la obra pública, el desarrollo comercial, cuidado ambiental, cortes de energía y agua, y transporte público.

23/02/2021 08:14

CUIDADOS. La idea inicial es continuar con las reuniones virtuales.

El próximo lunes 1 de marzo, el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto brindará el habitual discurso, mediante el cual quedará inaugurado un nuevo período de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante posadeño.

En relación a las expectativas, entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicepresidente primero del cuerpo deliberativo e integrante del bloque renovador, Fernando Meza anticipó que el discurso del Jefe comunal se basará “en el sostenimiento de la obra pública que es muy significativo en este momento. Estamos transitando por una especie de ‘veranillo’ económico que generó el cierre de fronteras. Misiones ha sostenido y motorizado no solamente la economía y eso permite seguir avanzando con algunas obras en la ciudad”.

“Hay que estar preparados y reinventarse en algunos escenarios. Desde el Concejo venimos generando propuestas porque el cierre es algo transitorio. Cuando se abran las fronteras tenemos que generar algunas condiciones, desde lo legislativo, impositivo, para ver de qué manera vamos a acompañar a motorizar el comercio. Recordando el reclamo histórico también hacia la Nación, para que tengan una mirada diferencial con las ciudades fronterizas. Necesitamos una especie de compensación”, destacó y agregó que también se apuntará a “la preservación y cuidado del medio ambiente, mejora y ampliación de infraestructura comunitaria, revisión o flexibilización para seguir avanzando en el arte y la cultura de la ciudad, y de qué manera repensamos a Posadas para que se consolide como una plaza de eventos dentro del contexto nacional”.

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Arrechea recordó que “los temas que se trabajaron el año pasado y quedan todavía en carpeta son muchos. El Concejo todo el 2020 tuvo una tarea intensa. Se trabajó muchísimo y se lograron muchas ordenanzas de manera virtual”.

“Estamos con preocupación por la energía, vemos reiterados cortes, apagones, lo cual hace que los vecinos sufran por las contingencias. También el tema del agua es algo que sigue pendiente, hay muchos barrios en la ciudad que lo están sufriendo”, reconoció y añadió: “El tema del transporte es algo habitual y en este marco de pandemia es grave. Arrancan las clases y se debería ir pensando en un sistema exclusivo para aislar a los chicos lo más posible en la ida al colegio”.
Sesiones

En relación a la modalidad que se utilizará para llevar a cabo las sesiones del Concejo de Posadas, Meza dijo que “estamos analizando la situación, por el momento están dadas las condiciones para seguir con las sesiones a distancia, cada uno desde su oficina. También están dadas las condiciones para tener una dualidad, el recinto histórico ha sufrido una transformación, no solamente en la orientación de las bandas sino también de la separación física”.

En tanto que De Arrechea sostuvo que las reuniones virtuales “será el mecanismo que seguiremos usando este año, por lo menos en la primera mitad debido a la pandemia”.

 

Año de elecciones

Al ser consultado por la influencia del proceso eleccionario para el año legislativo, Meza indicó: “Hace un tiempo intentamos mantener una agenda legislativa donde se cumplan los objetivos que se trazan. Como bloque oficialista tendremos una reunión con el Intendente. Vamos a elaborar una agenda en conjunto en base a la idea y el objetivo troncal que tenga el Intendente durante este año. Esa agenda la vamos a trasladar dentro del Concejo, con buen clima de diálogo, apertura y búsqueda de consenso con los sectores de otros espacios políticos”.

“La agenda electoral se mezcla un poco pero lo que intentamos es que no influya en la tarea legislativa para alcanzar los objetivos de trabajo que se proponen”, manifestó y completó: “Tenemos fecha de elecciones, los ojos del país se pondrán en Misiones porque hasta ahora somos la primera provincia en votar. Eso amerita un esfuerzo y compromiso social para la posibilidad de elegir a nuestros representantes”.

A su vez, De Arrechea expresó: “Las elecciones siempre influyen, marcan el año calendario, y lo que venimos charlando con la presidenta del bloque oficialista es mantener una agenda legislativa importante y con volumen para que la campaña no se lleve puesto al año legislativo”.

 

Playa nudista

Semanas atrás, la polémica iniciativa que postulaba a Posadas como una ciudad que albergaría una playa nudista cosechó grandes cuestionamientos a través de las redes sociales.

Al respecto, Meza relató: “Entiendo que fue una encuesta en redes sociales pero no hay presentación alguna en el Concejo. El año pasado también utilizamos las redes sociales para llevar una encuesta y hacer una revisión de la fiesta del estudiante en Posadas”.

Finalmente De Arrechea consideró: “La idea de nuestro bloque es que no es un tema ni central ni prioritario que nos deba ocupar en este momento. Hay muchos temas más importantes. Nos parece que no es oportuno, no tiene hoy ningún interés social. Estamos dispuestos a discutirlo pero nos parece que no es éste el momento”.