Diversos productos de la canasta básica sufren aumentos en su valor y, al mismo tiempo, consumidores posadeños reclaman que en los últimos días varios comercios no tenían la mayoría de los precios en diferentes mercaderías.
Desde la Asociación de Comerciantes de Misiones explicaron que esto sucede cada vez que se actualizan los valores de los productos.
Al respecto, Nelson Lukoski, titular de la Asociación de Comerciantes de Misiones, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, se refirió a la problemática y dijo que durante enero se registraron “aumentos, que fueron de un 4% a un 8% depende de la mercadería”.
Y por ello, “los precios no estuvieron en góndola” debido a que “estaban siendo actualizados, pero precios hay y los comercios van actualizando debido a las subas”.
“Los proveedores van pasando la mayoría de los precios”, señaló y contó que “hay precios actualizados en las listas de los proveedores”.
También detalló que “estábamos sin leche de algunas marcas y vinieron con aumento, por supuesto que se sacaron todos los precios, se está cargando el producto y se está cambiando el troquelo”. Además, precisó que cuando faltan precios es porque “se están actualizando las listas que están cerrando los proveedores”.
Cabe recordar que entre los últimos incrementos se encontraron “el yogurt, leche, harinas, y yerba que aumentó casi un 8%”.
En esa línea, Lukoski recalcó que “los que más aumentos tienen y van a tener son los derivados de la harina, todo lo que sea fideos, galletitas, se anunciaron aumentos del 10% en diferentes productos, y la harina tenía un aumento del 8% así que subirán los panificados entre un 10% o un 15%”.
“El Gobierno nacional no hace nada para controlar el mercado interno, entonces estamos en esta situación”, sentenció.
En tanto, Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que “estuvimos recibiendo cambios de lista de precios con aumentos de 6% a 20%. El Gobierno autorizó 6% de promedio, pero se dieron aumentos en todos los rubros. Principalmente comestibles y elementos de limpieza”, sostuvo.
Por su parte, Rolando Gutiérrez, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (CONSUMIS) expresó a este Diario que “no solamente hay faltantes de mercadería sino que encima tampoco hay precios”.
Asimismo, añadió que “los precios tienen que estar a la vista”. También apuntó que “en la provincia de Misiones hay una resolución de la Dirección General de Comercio remarcando que los precios deberían estar en la vidriera, y de acuerdo a la ley de Defensa del consumidor, los precios tendrían que estar en góndola de manera tal que a un metro de distancia se puedan ver”.
“Lógicamente hay preocupación, porque se está infringiendo la ley por los cuatro costados. Se infringe el artículo 42, la Constitución Nacional, también la ley de Defensa del Consumidor, Defensa a la Competencia, Libertad Comercial, todas esas leyes infringen. Preocupa el hecho de que no haya precios justos o precios operando en góndolas para que se pueda comparar y hacer la libre elección, que establece la Constitución Nacional, como garantía del accionar como consumidor”, enfatizó.
Descuentos en Carne
Con respecto a los descuentos del 30% en cortes de carne de Nación, el presidente de CONSUMIS dijo: “He hablado con varios dueños de supermercados, de mercados, por el problemita de la carne, ya que está bastante tenebroso el panorama”. Esto porque “todo depende que sea carne de la zona”.
Asimismo, subrayó que “el 30% es únicamente para la falda. Recortan en la falda pero en los otros cortes es del 13% hasta el 30%, pasando por el 15%, por el 20%, por el 25%, depende del corte”.
Para finalizar contó que “hicimos un estudio de mercado justo unos 15 días antes del inicio de la pandemia del año pasado, y en la pospandemia, y al mes había un 35% de aumento de los precios”.
Valores en los comercios
A fines de enero se decretó la Ley III N° 13 para exigir a los comerciantes los precios actualizados en los productos. Fue publicado en el boletín oficial. La ley establece “la obligación de exhibición de información de precios en las góndolas de los supermercados, hipermercados y autoservicios de bienes alimenticios y no alimenticios”.
Así el gobierno provincial decretó que “la Dirección de Comercio Interior desempeñará las funciones de autoridad de aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la ley como organismo dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración”.
Ante supuestas infracciones “la Autoridad de Aplicación debe iniciar actuaciones administrativas de oficio o ante denuncia de quien invoque un interés particular o actúe en defensa del interés”.
También detalla que podrán realizar preventivamente, en cualquier estado del procedimiento, hasta “la clausura del establecimiento, cuando exista un actual o inminente peligro para la salud o seguridad de la población”. Y en caso de infracción, “los responsables serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nacional N° 22.802”.