El regreso de la actividad futbolística en la tierra colorada de la mano de Guaraní Antonio Franco y Atlético Posadas, en el Torneo Regional Federal Amateur, renovó las ilusiones de las diferentes Ligas del Interior, que anhelan reactivar sus diversos campeonatos en este 2021, algo que podría llegar a concretarse el mes venidero si la actualidad sanitaria y epidemiológica lo permite.
A comienzos de este año, en diálogo exclusivo con EL DEPORTIVO, el presidente de la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu), Juan Carlos Rossberg, había adelantado que febrero podría ser el período indicado para la vuelta del fútbol a las ligas afiliadas e incluso se ilusionó con la posibilidad de los partidos con presencia de público, todo supeditado al aval del Ministerio de Salud de la provincia.
Pero lejos de ir mostrando un panorama clarificador ante el hipotético retorno, la Liga de Eldorado está envuelta en mantos de dudas y para colmo de males, en los últimos días se filtró el listado detallado de la deuda que posee cada uno de los clubes con la entidad madre del fútbol del Alto Paraná y la misma oscila los 150 mil pesos.
En todo este tiempo de pandemia, las diferentes instituciones han dejado de cumplir con sus obligaciones con la Liga, salvo algunas que han reducido la misma mediante la buena voluntad de dirigentes “que han puesto plata de su bolsillo”.
Si bien los números van variando, hay clubes que poseen entre veinticinco y treinta mil pesos de deuda, amén de que en la tesorería habían determinado bajar hasta un 50% del arancel mensual cuando comenzó la restricción en marzo del año pasado.
“Es muy difícil paliar esta situación, ningún club ha tenido ni tiene ingresos, salvo los que recibieron el Deporbono o empezaron a alquilar en este último tiempo su cancha para fútbol recreativo. Pero también tienen otras obligaciones y de persistir esta situación, la deuda con la Liga va a seguir acrecentándose” comentó un dirigente de un importante club del Alto Paraná consultado por este diario y que prefirió mantenerse en el anonimato.
“Entre los clubes que votaron a la actual gestión está prácticamente el 90% de la deuda” resaltó indignado otro directivo, que también pidió permanecer al resguardo.
La Comisión Directiva presidida por Aníbal Roja cumple su mandato a fines de año y pretende poder desarrollar algún que otro torneo, aunque hasta el momento no ha dado indicios de sus intenciones. La mayoría de los clubes ya habían dado su parecer en su momento y pretendían que la actividad vuelva con presencia de público en los estadios. Por ahora, en veremos