Clientes en alerta por sobreprecios en servicios de cable e Internet

Desde Defensa del Consumidor en Misiones reconocieron que recibieron consultas de diversas localidades. Por ello, recordaron que los incrementos no pueden superar el 8%. No hay congelamiento.

25/01/2021 07:09

Consumidores de diferentes puntos de la provincia comenzaron a expresar su descontento luego de encontrarse con incrementos en las boletas de servicios de televisión por cable y el acceso a Internet.

Por ese motivo, realizan consultas a Defensa del Consumidor de Misiones que lleva adelante un relevamiento de los diferentes casos recordando que las subas no pueden superar el 8%.

Al respecto, Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, destacó a PRIMERA EDICIÓN que “hemos recibido comentarios y preguntas de clientes por sobreprecios en servicios de Internet y cable, pero todavía no son denuncias concretas”.
Así, remarcó que las consultas, “provienen de localidades como Apóstoles, San Javier, El Soberbio y Andresito, por ejemplo”.

Por ello, informó a los consumidores que en estas situaciones “lo importante, en primer lugar, es verificar el aumento entre la factura de diciembre y la de enero. No debe superar el 5% u 8%, según las circunstancias de la empresa”. Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó ese nivel de suba para aquellos servicios que no tuvieron modificaciones en todo el año.

Al mismo tiempo, ante las modificaciones de la modalidad de cobro implementadas por las empresas, que pasan de cobrar por mes vencido a mes por adelantado, provocando que en ocasiones al consumidor se le junten dos cuotas, señaló que “no pueden cambiarse las modalidades de cobro del servicio, salvo que el consumidor esté previamente de acuerdo”. En el mismo sentido aclaró que “pueden modificarse con relación a las anteriores en las conexiones nuevas”.

Garzón Maceda también comentó que en caso de sufrir alguna irregularidad “por algunos de estos hechos debe efectuarse la denuncia por nota. El modelo de denuncia y requisitos se encuentran en la página web. Esto debe ser acompañado por las facturas o recibos de pago que acrediten lo denunciado. El material se recibe en [email protected], o si hay una oficina en la localidad pueden efectuar el trámite allí”.

“Sin perjuicio de ello se está preparando un requerimiento para notificar y solicitar información a los prestadores”, aseguró el titular de Defensa del Consumidor en la provincia.

 

Los más cuestionados

Cabe recordar que según destacaron desde la oficina provincial de Defensa del Consumidor en los últimos meses se produjo un incremento de denuncias por incumplimientos, tanto en los envíos de bienes comprados por Internet como en los relacionados con servicios financieros tras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en todo el país por el COVID-19 y el incremento del consumo.

Así, en Posadas los denunciantes también reclamaron por diferentes irregularidades en los servicios de Internet, teléfono y cable.

Ante esto, el titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda dijo a PRIMERA EDICIÓN que actualmente “los más denunciados son servicios TIC, como teléfono, Internet y cable”, y también “servicios financieros, bancos, tarjetas, seguros y compras por Internet”.