Denuncian que el daño en el arroyo Garuhapé “es de gran magnitud”

Definen a la problemática como “un ecocidio” y aseguran que “es mucha la biodiversidad afectada”. La actividad de las empresas de cerámicas afecta a la selva en galería y al bosque nativo.

25/01/2021 07:13

DAÑO. Con un dron pudieron ver que el área afectada era mayor que lo que se estimaba al principio.

Grupo de ambientalistas se muestra preocupado por lo que sucede en el municipio de Garuhapé, ya que las empresas del cerámico avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal del pueblo. Desde el año pasado se llevan adelante denuncias y acciones, a través de las cuales buscan tener respuestas sobre la “explotación”.

Desde el grupo señalaron que “la biodiversidad afectada es enorme y se habla de kilómetros de márgenes de arroyo que han desaparecido, tanto de tierra como de la selva”.

Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera dijo a PRIMERA EDICIÓN, que “la magnitud del hecho no era como lo habíamos denunciado al principio sino que se está usando toda esa cuenca a escondidas para tener la materia prima al alcance de la mano, sin ningún tipo de regulación”.

A través de imágenes obtenidas por un dron pudieron observar toda el área dañada; además armaron un video para dar a conocer la problemática. “Es un ecocidio y recuperar esa selva será imposible”, manifestó; y al mismo tiempo agregó que “queremos poner en conocimiento a la ciudadanía de este enorme ecocidio que está sucediendo en Misiones porque tiene que ver con la actividad ilegal de una industria”.

Acá hay un impacto ambiental que debe ser sancionado con mucha fuerza. Se está sometiendo a las generaciones futuras porque se están destruyendo los bienes naturales de Garuhapé”, apuntó.

Adicionó que “se ve afectada la biodiversidad e incluso los peces porque se ha modificado la estructura del arroyo y quedan atrapados en los piletones y se produce la mortandad de los mismos”.

Asimismo, deslizó que “el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció; es decir que se lo llevaron”.

 

Denuncias

En octubre del año pasado se hizo la primera denuncia ante las autoridades.“Era grave, pero teníamos fotos de lugares puntuales, pero no de esos piletones que se ven desde el cielo. Nunca se pensó que se iba a extender a tamaña magnitud porque están prácticamente destrozando la península”, describió.

En un principio una comitiva del área de Bosques del Ministerio de Ecología se acercó hasta el lugar; pero los denunciantes no tuvieron más información.

“En noviembre me presenté en el Ministerio de Ecología y el Ministerio de Industria como el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, donde entregué una nota a cada ministro pidiendo información con respecto a esta situación. Pero no se tuvo respuesta”, mencionó.

 

El trasfondo de toda la actividad

Por otro lado, Diego Ciarmiello del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera habló sobre esa actividad que las industrias llevan adelante cerca del arroyo.

Deslizó que “el trasfondo de todo esto es una altísima demanda por parte de la industria del cerámico”.

En este punto, el ambientalista agregó que “todo lo que es construcción tuvo un incremento importante a nivel país y esto se traduce en una mayor demanda de materia prima, que básicamente son arenas y barro ñaú que la industria del cerámico de Garuhapé está demandando”.

 

PILETONES. Estas eran las primeras imágenes de cómo ensanchaban el cauce.

Normas que regulan las actividades y las autoridades de aplicación

El ambientalista Diego Ciarmiello explicó cuáles son las normativas que regulan las actividades sobre los bosques nativos y la minería en Misiones. Teniendo en cuenta la problemática que aqueja al pueblo de Garuhapé y su arroyo, explicó que “hay una autoridad de aplicación sobre leyes fundamentales”.

Una de las normativas es la Ley XVI Nº 105 que establece el ordenamiento de los bosques nativos y los mecanismos a implementar en Misiones para la conservación de los mismos y régimen de promoción de manejo sostenible.

“El Ministerio de Ecología es la autoridad de aplicación y es la que tiene que velar por el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

En tanto, agregó que “los bosques protectores y las fajas ecológicas también están comprendidas en esa ley en la categoría 2 (amarillo)”.

En cuanto a la actividad minera, subrayó que “todo lo que es la actividad minera en Misiones se rige por el Código de Minería Nacional, Ley 1.919”. Apuntó que “queremos ver si alguna empresa de cerámicos en Garuhapé pidió o presentó algún plan, o si se le otorgó algún permiso”.

Ciarmiello detalló que “la actividad minera saca el monte nativo para acceder a la materia prima que es la arena y el barro, pero amerita una guía de transporte que otorga la Dirección de Minería del Ministerio de Industria”.

Expuso que “el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció y se lo llevaron. Es el Ministerio de Ecología el que otorga las guías forestales que permiten el corte de materia nativa. Queremos saber si eso fue autorizado o no”.