Transporte: por la aglomeración insisten con la Iniciativa Popular

Advierten que la incorporación de nuevas empresas promoverá una competencia y mejorará el servicio que reciben los usuarios. Preocupa el amontonamiento de gente.

23/01/2021 08:39

ESTA SEMANA. En pleno enero, sin haber clases, las aglomeraciones en paradas y colectivos se dan todos los días.

A pesar de la escalada creciente de casos de coronavirus en Misiones, los usuarios de colectivos manifiestan a diario su preocupación por lo que consideran una aglomeración de personas en las paradas, las terminales y dentro de los colectivos.

Esta situación, aducen, ocurre por la reducción de frecuencias en las empresas del Grupo Z, que controlan casi el 90% del total del servicio urbano de pasajeros en Posadas, y la totalidad del Sistema Integrado con Garupá y Candelaria.

Por esta razón, hay pedidos de diversos tenores que expresan la necesidad de abrir el juego y permitir que otras empresas puedan ofrecer el servicio, promoviendo una competencia entre las empresas que represente una mejora del servicio para los usuarios.

Rolando Gutiérrez, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (CONSUMIS) sostuvo que “es esencial que las Municipalidades controlen como corresponde” y que deberían buscar una solución urgente porque “muchos de los contagios se producen dentro del transporte urbano de pasajeros”.

“Iniciamos un camino dentro de la Provincia, un pedido de licitación de nuevas líneas de colectivos, nuevas empresas, primero era para Posadas, Garupá y Candelaria, hemos coincidido plenamente con los concejales, pero hasta ahora no han hecho nada”, explicó el dirigente.

“Coco” Gutiérrez explicó que “el usuario y el consumidor siempre tienen prioridad en todas las cosas” y por eso “estamos esperando que termine la feria judicial y administrativa para solicitar como asociación que se active un procedimiento de Iniciativa Popular”.

Sostuvo que cada Ejecutivo municipal “va a ser el absoluto responsable de llamar a la Iniciativa Popular. Ahí va a tener que escuchar a la gente que lo votó. Si logramos que el intendente llame, va a tener que habilitar un libro y lugar por donde la gente va a tener que pasar a firmar. Ese procedimiento está en la Carta Orgánica”.

Agregó que “si logramos que el 10% del electorado de Posadas, Garupá y Candelaria firme la Iniciativa le obliga a tratar el tema a los concejales y al intendente. Y si firma el 20% el intendente automáticamente va a tener que llamar a licitación pública”.

 

Los problemas de siempre

Gutiérrez dijo que los barrios padecen por el mal servicio que prestan las tres empresas del Grupo Z, que no tienen aire acondicionado y tienen una frecuencia cada hora.

“En el centro los colectivos aparecen por cualquier lado, pero en los barrios no. En Garupá tomás un colectivo y tener que ir primero a Villa Lanús y después al Centro de Garupá. Esas cosas tienen que mejorar, queremos que el usuario esté bien atendido”, indicó.

Por último dijo que “nos llama la atención que Defensa del Consumidor no salga a hacer inspecciones, está llevando solo los casos que denuncian”