Trotta se reunirá con la mesa paritaria docente en Misiones

Los referentes gremiales tendrán como ejes centrales el salario docente, el re-acondicionamiento de las escuelas y la metodología del nuevo sistema dual.

22/01/2021 11:56

ACUERDO. Aseguran que lo pautado el año pasado con el Gobierno provincial no se ajusta a la nueva realidad.

En el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a Misiones y de la reunión paritaria que se llevará a cabo con los gremios docentes, PRIMERA EDICIÓN dialogó con los referentes de los principales sindicatos para consultar respecto a los principales planteamientos que tendrán en cuenta el próximo sábado.

En este sentido, señalaron que la reunión girará en torno a tres ejes centrales: lo pedagógico en el nuevo sistema dual, las condiciones edilicias de las escuelas y el salario docente.

 

¿Cómo será el retorno?

La secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, destacó que “es clave saber cómo Nación está planificando el retorno y cómo asistirá a la provincia” sostuvo.

Por otra parte, el secretario general de AMET, Carlos Castro planteó la necesidad de que “ya que vamos a trabajar en una modalidad dual, es importante que las horas de práctica de las escuelas técnicas por ejemplo, se puedan completar presencialmente en el taller para que no se repita la situación del año pasado”.

Sin embargo, señaló que para ello “hay que resolver los temas de la conectividad que el año pasado no pudo solucionarse”.

 

Condiciones edilicias

Otro de los planteamientos de los referentes gremiales se refiere a las condiciones edilicias de las escuelas que “si bien desde el año pasado se está trabajando en eso y hay escuelas que ya se han mejorado, todavía hay mucho por hacer y la Nación debe asistir a la provincia porque la educación no es sólo responsabilidad de cada localidad sino que es responsabilidad innegable del Estado nacional y más en este caso de pandemia”, expuso Chemes.

“Queremos saber cuáles serán sus propuestas y cuánto dinero va a llegar a las provincias para poner en condiciones a las escuelas”, agregó.

“Hay escuelas que todavía tienen baños de letrinas y otras que, si bien tienen sanitarios instalados, están en condiciones deplorables. Incluso hay escuelas nuevas que de todas formas necesitan mantenimiento porque tienen problemas de mampostería. Si se construye la escuela pero no se asigna un personal de mantenimiento ni se le da los elementos necesarios… la escuela se te cae en un año”, agregó la delegada gremial.

Al igual que ella, Castro explicó que “estamos a prácticamente un mes de la fecha marcada para la reincorporación de los docentes a las escuelas, con lo cual sería oportuno insistir al Gobierno nacional, provincial y municipal la necesidad de reacondicionar las instituciones”.

En este sentido, insistió en la necesidad de que haya mayor cantidad de personal de salud trabajando en las escuelas para reforzar los protocolos.

 

Discusión paritaria

Finalmente, respecto a lo salarial, la secretaria general del SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette aseguró que “es importante que la discusión paritaria se establezca nuevamente en términos de que el incremento salarial acordado ha sido irrisorio en función de las necesidades reales en provincias como Misiones y Formosa que son las provincias que menos ganan”.

Misiones llegó al básico de 30 mil, pero todavía no lo supera, entonces todos los que ganan por debajo de ese monto, están cobrando por debajo de la línea de pobreza”. Por ello, insistió: “creemos que se debe invertir en salario y que el Estado nacional no se debe deslindar de la situación de las provincias”.

En esta misma línea, Chemes señaló que “venimos prorrogando la cuota adicional del incentivo docente pero es muy poco atendiendo a todo el proceso inflacionario”.

Según la referente de UDA, espera un 2021 complejo “no sólo por lo demonológico sino por todo el dinero que el Gobierno provincial debe invertir en personal de mantenimiento, mejoramientos de escuelas y salarios docentes”, concluyó.

 

Agenda en Posadas

Este sábado arribará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a la provincia con una amplia agenda de actividades: a las 8 se reunirá con el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, y su equipo.

A las 9 habrá una reunión con la mesa paritaria docente en el salón Oval del Ministerio de Educación provincial.  A las 10 visitará el FanIOT donde se realizará el lanzamiento oficial de los kits de Robótica Disruptiva.

A las 11.30 tendrá una reunión con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y para las 12.30 brindará una conferencia de prensa para concluir su visita.