Delito rural: piden control en playas de acopio de yerba y carnicerías

Durante el encuentro decidieron “trabajar en forma conjunta y armar un temario”. Acordaron que el próximo sábado se llevará a cabo una asamblea en la rotonda de acceso a Montecarlo.

21/01/2021 06:15

Este último martes productores autoconvocados se reunieron con intendentes de la zona norte para insistir sobre la implementación de controles bromatológicos en productos cárnicos para evitar comercializar la carne producto del abigeato.

Sergio Delapierre, referente de los productores autoconvocados, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó que “nos reunimos con la gente de la Asociación de Intendentes del Norte misionero, donde están los intendentes de Eldorado, Piray, Nueve de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, entre otros, con la mesa chica de productores autoconvocados para que conozcan la realidad del sector, por la cantidad de abigeato y de robo de yerba”.

Remarcó que “les pedimos que dentro de las áreas de las municipalidades, se ocupen de controlar con bromatología las carnicerías”. Como así también ver “si entran yerbas que no son de origen legal, que se controlen las playas de acopio de yerba mate, los vehículos que circulen por las colonias que no tengan papeles en orden, todo lo que pueda ayudar al accionar de la Policía, del Instituto, y del grupo de autoconvocados”.

En ese sentido explicó que el acuerdo fue que “en forma conjunta trabajaremos estos temas y se va a armar un temario en detalle para que cuando los intendentes trabajen con el Gobierno provincial tengan en su agenda nuestros reclamos”.

Con respecto al control en las carnicerías, Delapierre señaló que “las carnicerías tienen que tener la carne debidamente sellada, registrada y acompañada por la factura de compra”.

Y sobre la asamblea de productores del sábado 23 en la rotonda de Montecarlo, indicó que “nos estamos organizando mediante comunicados internos, tenemos que concurrir con barbijos y respetar la distancia entre las personas”.

Por su parte, Víctor Chamula, referente de la Asociación Ganadera de Andresito dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos preocupados, con respecto no solamente al abigeato sino a lo que es la inseguridad en las colonias, en las chacras, en todo sentido”. Y agregó que “tenemos casos en toda la provincia, de gente que va y nos carnea 2 o 3 animales, lastima 2 o 3 o más” y que la “responsabilidad más grande la tiene la Justicia y el Estado”.

Por otro lado, Chamula reconoció que “los productores estamos armados. Muchísimos de nosotros nos estamos armando. Tenemos que aprender a defendernos”, remarcando la gravedad de la preocupante situación.

 

Reunión entre Policía,  Bromatología y Senasa
En relación a la problemática, el último martes en la Unidad Regional III de Eldorado se llevó a cabo una reunión organizativa para implementar operativos integrales de control, articulados entre la Policía de Misiones, el área de Bromatología municipal y el Senasa contra el abigeato y el robo de la yerba mate.