Aborto legal en Misiones, con objeción de conciencia y un protocolo del 2013

El Colegio de Médicos Provincial se reunió ayer con profesionales para analizar la nueva ley. Aclaran que cumplirán con la derivación de pacientes. Muchos doctores se inscribieron en la lista de objetores, previa a la sanción de la IVE

21/01/2021 06:00

Con la sanción y posterior promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina (IVE), fueron numerosos los profesionales de salud que mostraron preocupación respecto a su aplicación. Entre los puntos a tener en cuenta, se encuentra el de los objetores de conciencia, ya que los médicos pueden decidir no ser parte de los procedimientos pero necesitan derivar al paciente a la brevedad. De la misma forma, las instituciones médicas, sean públicas o privadas, tampoco pueden declararse en su totalidad como objetoras.

Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, aclararon que en Misiones los profesionales médicos y los diversos centros de salud, continuarán con el protocolo de atención de los abortos del 2013. Esta herramienta fue puesta en funcionamiento para las situaciones relacionadas con el aborto legal en caso de riesgo del paciente o personas abusadas sexualmente. En general, estas interrupciones eran realizadas en el Hospital de Fátima y ya contemplaba la figura de la objeción de conciencia.

No obstante, con el advenimiento de la IVE, los agentes sanitarios se preparan para una nueva etapa en cuanto a procedimientos con los embarazos no deseados y la obligatoriedad de la ley. Por ello, desde el Colegio de Médicos de Misiones realizaron ayer una reunión virtual para analizar cómo continuarán.

 

Respetar la ley
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente el Colegio, Luis Flores, explicó que “si bien es una ley nacional, no tiene que adherirse pero tiene que seguirse un protocolo. El decreto vigente es anterior a la ley, no sabemos si van a continuar con los mismos parámetros”.

En cuanto al decreto provincial que rige hasta el momento, detalló que “establece que la institución médica no puede ser objetora pero el médico en todo caso debiera derivar inmediatamente. Es también un problema ético porque algunos dicen que si objeto el aborto tampoco puedo derivar para que otro lo haga. Pero la ley es concreta en la obligación del médico en una derivación y en eso no hay discusión”.

En materia de responsabilidad médica, fue claro en que “la parte privada, junto con la pública, es responsable según lo que dice el decreto vigente en la provincia. No sabemos ahora si el Gobierno volvió a expedirse sobre el tema”.

Por otro lado, “la Provincia se declaró, al menos por algunos diputados y el mismo ministro de Salud, como antiaborto. Entonces, no sabemos cómo se va a resolver esta dicotomía”, añadió.

Como institución, Flores aseguró que “vamos a respetar las leyes. Lo que queremos dejar bien en claro desde el Colegio a los médicos, es que no somos proobjetores de conciencia y que es una decisión personal de cada uno”.

Respecto a la reunión entre los médicos de la provincia, indicó que “es más que nada a nivel explicativo, porque ya tenemos una resolución al respecto pero la misma es de diciembre del año pasado. En ese momento, se abre un registro de objetores de conciencia en el Colegio de Médicos, que es secreto, excepto por el pedido de un Juez o por el mismo médico que quiera darlo a conocer”.

Asimismo, detalló que “la duda que tienen algunos colegas es que, como esta ley es nueva, el registro fue algo previo. Entonces es una de las cosas que debemos aclarar porque aparentemente no es necesario. Otro punto a aclarar es a qué se refiere con la objeción de conciencia, porque en este caso hablamos del procedimiento de la interrupción del embarazo”.

 

Varios objetores de conciencia

Puntualmente sobre la lista de objetores de conciencia, Flores señaló que “hubo varios médicos que se presentaron y se trata de algo personal”.

En reunión, analizaron también que “al ser personas que viven en el interior y con los problemas actuales se hace muy difícil venir hasta Posadas, entonces vamos a ver de qué manera puedan darse soluciones”.

Para el encuentro virtual, también fueron invitados los propietarios de clínicas y sanatorios, además de servicios como los del Materno Neonatal, Neonatología, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.