Construcción: el costo de los materiales subió 64,4% en un año

El sector de la construcción mostró un incremento de los costos de los materiales del 64,4% en comparación con los 12 meses de 2019. En diciembre fue del 6,4%.

20/01/2021 07:25

Mientras se espera que en los próximos días las comisiones de la Cámara de Diputados empiecen a debatir el proyecto de ley que establece un blanqueo de capitales para la construcción, el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer que el costo de la construcción aumentó 3,4% en diciembre y 42,3% en 2020.

Con este dato, el sector de la construcción -que estuvo buena parte del año paralizado- mostró un incremento de los costos de los materiales del 64,4% en comparación con los 12 meses de 2019. En diciembre fue del 6,4%.

En noviembre pasado la industria había mostrado su pico de aumento con el 12,4%, lo que fue la suba más importante de los últimos dos años. En buena parte, ese aumento estuvo empujado por el alza del costo de la mano de obra y de los materiales, que mostraron una suba de 7,5%, el doble de la inflación de noviembre.

En noviembre pasado, el sector había registrado un fuerte aumento en los costos de materiales, lo que hizo que el Gobierno denunciara faltante de insumos y que un sector de la cadena comercial estaba acopiando parte de la producción. En ese sentido, el propio Alberto Fernández amenazó con utilizar la ley de abastecimiento para garantizar la provisión.

En lo que se refiere a los materiales, el INDEC mide por la importancia de su incidencia en el costo total de la obra, manteniéndose una cobertura mínima del 95% dentro de cada ítem de obra.

En este caso se observa que los ladrillos y otros productos cerámicos aumentaron 14,1% en diciembre contra noviembre de 2020, los áridos un 10,3%, maderas en bruto y para hacer techos y pisos 8,7%, aberturas metálicas y rejas 7,9%, caños y accesorios de hierro 7,9%, hierro para la construcción 7,6%, vidrios 6,8% y cables y conductores de media y baja tensión 6,4%.