En Misiones habría ciudades donde darán clases presenciales en todas las escuelas

El Gobierno de Misiones analiza con el comité asesor epidemiológico los índices que se aplicarán para decidir cuáles. Llegado marzo, la cantidad de casos que tenga cada localidad definirá qué modalidad se aplicaría.

19/01/2021 08:42

clases presenciales

MAYOR PRESENCIALIDAD. El Gobierno misionero tendría decidido avanzar con más alumnos en las aulas.

A un mes de la presentación de los docentes y directivos en las escuelas de Misiones, tanto la Nación y como la Provincia confirmaron la decisión política de retomar las clases presenciales en los establecimientos educativos que lo permitan.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber ayer lunes que el Gobierno provincial (con el asesoramiento del Comité Asesor Epidemiológico que preside el vicegobernador Carlos Arce) analiza la posibilidad de implementar presencialidad total en varias ciudades no comprometidas por la cantidad de casos de COVID- 19.

Las fuentes consultadas explicaron que las que tengan mayor cantidad de contagios y personas en situación delicada o grave en internación, serían las que tendrán la modalidad dual: parte en las aulas y el resto en la virtualidad.

Ratificaron a este Diario que tanto docentes como administrativos y los alumnos con comorbilidades o considerados parte del grupo de riesgo, seguirán quedando exentos de asistir a las escuelas, para lo cual en febrero se deberá informar al Consejo de Educación cada caso en particular.

En dos semanas se realizaría una reunión general para avanzar con las determinaciones que, por ahora, son propuestas en análisis. Además, queda resolver un factor clave que no depende de Misiones: la vacunación del personal educativo que fue integrado a los esenciales para recibir las dosis anti COVID-19.

Ni el CGE ni el Ministerio conocen esta posibilidad, ya que será comunicada por el Gobernador si se decide avanzar. Mucho de ello dependerá de la evolución de la curva de casos que determine enero”, advirtieron.

 

Cómo sería

Hasta ahora claramente Posadas, Eldorado, Alem, Apóstoles e Iguazú son las ciudades con mayor cantidad de contagios de COVID- 19. En dichas localidades, si hoy comenzaran las clases, se implementaría la doble modalidad (presencial y virtual a través de la Plataforma Guacurarí). En las restantes donde los contagios no crecen de manera importante o directamente no tienen casos, se podría pensar en mayor presencialidad.

La decisión la tiene el gobernador Herrera Ahuad y fue él mismo quien pidió analizar índices que servirán para determinar dónde se puede tener presencialidad total o no. Hay ciudades en Misiones que no han tenido casos o los tuvieron el año pasado. En esos lugares se podría implementar la presencialidad al ciento por ciento con todos los protocolos sanitarios que garanticen distanciamiento y limpieza”, explicaron las fuentes.

Donde haya clases en las aulas en todas las escuelas, se dispondría de testeos aleatorios tanto al personal docente y administrativo como a los alumnos cuyos padres autoricen la realización, tal como ocurrió durante 2020 con los últimos años de secundaria.

Una vez implementada la presencialidad, si aparecen casos en una escuela, se analizará si el curso o el establecimiento pasan a la dualidad hasta verificarse si se produce un brote o se trata de casos aislados de COVID-19.

Un factor importante que tendrá injerencia en la decisión final, será la postura que asuman las representaciones sindicales docentes entre el 22 de febrero (que deben presentarse docentes y directivos) y el 1 de marzo (inicio del ciclo lectivo). En especial, de la CTERA, una confederación a la que responde el gremio con mayor cantidad de educadores afiliados que es la UDPM.

 

CTERA condicionó el regreso a las aulas a distintos factores en el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) condicionó ayer el regreso de los docentes a las aulas a varios factores. Lo hizo en un documento, ante la insistencia del ministro Nicolás Trotta (Educación Nacional) de ampliar la presencialidad.

Entre los más destacados, puso “el Estado de la Situación Epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones; de las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación, así como la disposición de recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad”.

“Un posible regreso a la presencialidad, además de contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas. Dado que el Distanciamiento Social sigue siendo prioritario en todos los ámbitos. Es una esencialidad en contexto de Pandemia”, aseguró la CTERA.

“No se trata de anticipar escenarios, sino de mantener en forma dinámica y permanente el estado de la situación epidemiológica, para lo cual destacamos algunos aspectos que son de análisis permanente a la hora de evaluar la toma de decisiones dentro del Sistema Educativo”, continuó.

Al analizar la situación sanitaria, advirtieron que “en la actualidad tanto en Estados Unidos, como en Europa la incidencia de COVID-19 afecta a niños, adolescentes y jóvenes y los casos están aumentando y muestra una tendencia paralela a los casos en adultos. Esta información es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo cual han recomendado extremar las medidas de prevención en escuelas y comunidades”.

Respecto a la Argentina aseguraron que “… se observa un incremento de COVID-19 en los más jóvenes, situación que se une al comportamiento social más flexible, las fiestas y vacaciones. En todo el país estamos en presencia de un rebrote del COVID, con una circulación comunitaria del virus alta y un índice de casos activos que pone de manifiesto que esta pandemia sigue de una forma rápida y que es fundamental seguir sosteniendo las medidas de prevención”.