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Enero trajo aumentos del 10% en alimentos y en productos de limpieza

19 enero, 2021
GOLPE AL BOLSILLO. Los consumidores pierden capacidad de compra con cada incremento de los alimentos.

GOLPE AL BOLSILLO. Los consumidores pierden capacidad de compra con cada incremento de los alimentos.

GOLPE AL BOLSILLO. Los consumidores pierden capacidad de compra con cada incremento de los alimentos.

Los grandes distribuidores y mayoristas están recibiendo nuevos listados de precios, principalmente de productos de limpieza y comestibles, con incrementos que van desde el 6% hasta el 20% en algunos casos, lo que arroja un promedio de 10%.

La suba ya se está aplicando y será totalmente palpable para los últimos días de enero. Quiere decir que el ritmo inflacionario que traía el 2020 no se ve detenido en el principio de 2021.

Los datos fueron confirmados por Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas y titular del mayorista JB Distribuidora.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “estamos recibiendo cambios de lista de precios con aumento de 6 a 20%. Vamos a experimentar antes de fin de mes aumentos que promediarán 10%”.

“El Gobierno autorizó 6% de promedio, pero vamos a tener aumentos en todos los rubros. Principalmente comestibles y elementos de limpieza”, sostuvo.

Reflexionó que “es resultado de una política errada que hace que todo suba” y señaló como dos factores al aumento del dólar, que pasó de 60 a 160 pesos; y las naftas que subieron 20 pesos en un año.

El comerciante dijo: “El Gobierno publicó una inflación de 38% pero la realidad es que está arriba de 60%. Hay un montón de indicadores y valores que reflejan esto, como el dólar y la nafta”.

“Yo recibo la lista de precios de nuestros proveedores y están en conversación con otros proveedores que fabrican lo mismo y todos van para el mismo lado. Lamentablemente el sueldo no se actualiza”, expresó.

Con este panorama, Beigbeder indicó que “se anticipa una caída del consumo, con cada aumento todos en la cadena perdemos. El cliente pierde capacidad de compra y eso hace que vendamos menos. Podés facturar lo mismo pero terminás vendiendo menos unidades. El negocio se achica”.

También cambian los hábitos del consumidor: “El que compraba primera marca compra segunda y el que compraba segunda ahora busca la tercera. Y los que compraban lo más económico dejaron de comprar”.

También ocurre que los productos achican su tamaño: “Los productos empiezan a achicarse en el peso. Es una herramienta que utiliza la industria para seguir adelante. Aceite, mayonesa, pasa con un montón de productos que buscan una presentación más económica. En definitiva, la gente consume menos”, aclaró.

Otro indicador de la crisis, según el comerciante, es que la gente compra comida con tarjeta de crédito: “Es otro indicador de que la cosa no está bien si comprás un pollo en doce cuotas. Lo comiste en un almuerzo y lo pagás en doce meses. Tarde o temprano la tarjeta se detona y no podés comprar nada. La financiación que te hacés dura un ratito y después tenés que pagar la deuda y seguir viviendo”, advirtió.

 

2020: 63% en almacén
Héctor Polino, de Consumidores Libres, se refirió en Radio Brisas al constante avance a la inflación sobre los productos de la canasta básica de alimentos, como en servicios, combustibles y energías, a pesar de la implementación de Precios Cuidados y Precios Máximos. “En principio el Gobierno nacional autorizó sólo dos aumentos, en agosto y luego en octubre, lo que generó un golpe para la economía familiar y que baje el consumo porque se redujo la capacidad de compra”, dijo.

Y añadió que “a pesar de todo esto terminamos 2020 con aumentos del 63 por ciento en productos de almacén, pero también en carnes y frutas, donde se vieron aumentos del 102 por ciento”.

“Este efecto de la inflación hace que aumenten la pobreza, la indigencia y que baje el consumo. Además, nos pone como el tercer país del mundo con mayor índice de inflación. Pasa porque venimos haciendo las cosas muy mal”, indicó, coincidiendo con las palabras del comerciante posadeño.

Cuando fue consultado sobre los motivos por los cuales el país sufre este efecto constante y sostenido en el tiempo de aumento de la inflación, Polino expresó que “en Argentina no se toman medidas y no se cumplen las normas legales vigentes”.

“Se aumenta por las dudas. La inflación se da por las dudas y además se dolarizó la economía. Además, aumenta lo importado y lo que no es importado, también. Todos los días aumentan los precios, pero no así los salarios, los tributos, impuestos, el tipo de cambio, las retenciones”, resaltó.

 

“La góndola no miente”

Beigbeder fue muy duro en sus críticas con el programa del Gobierno nacional. Dijo que “eso de los precios cuidados es todo mentira, cuando vas a la góndola no te miente, el Gobierno sí. Ahí te encontrás con la realidad: más de la mitad de los productos no existe, le cambian el nombre para sacar a precios lógicos. No funcionó antes y no va a funcionar de nuevo”, remarcó.

Dijo que “es para la tribuna” porque “a Misiones siempre le cuesta más recibir (los productos del programa) por la distancia, porque no hay compromiso, llega de manera escasa”.

Tags: alimentaciónAumentosEneroFM 89.3Inflaciónproductos de limpieza
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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