Llaman al empadronamiento de la comunidad teatral

El recientemente regularizado Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) convoca la familia teatrera de Misiones a inscribirse para poder participar en las próximas elecciones de los representantes regionales.

18/01/2021 12:30

Omar Holz asumió como Director Ejecutivo en diciembre pasado.

Hasta el 28 de febrero se encuentra a disposición de los trabajadores del teatro independiente de Misiones el nuevo formulario para inscribirse en el Padrón del Instituto Provincial del Teatro Independiente, a través de la página web https://ipti.misiones.gob.ar/padron/.

Esto permitirá reiniciar el proceso para la conformación del Consejo de Dirección del organismo autárquico, a través del llamado a elecciones en cada una de las regiones teatrales de la provincia, tal como lo establece la Ley Provincial N°180 y su Decreto Reglamentario.

“Concretar este proceso para la plena puesta en funcionamiento del IPTI en el menor tiempo posible, es lo que nos proponemos desde la Dirección Ejecutiva”, expresó Omar Holz, quien asumiera como Director Ejecutivo a finales de diciembre pasado. “Para el pleno funcionamiento del Instituto Provincial del Teatro Independiente se debe contar con un Director Ejecutivo y un Consejo de Dirección elegido por voto secreto”, remarcó.

El IPTI, creado en noviembre de 2015 con la promulgación de la Ley Provincial del Teatro Independiente, no funciona plenamente ni puede ejecutar los fondos previstos en el Presupuesto provincial por no estar conformado el Consejo de Dirección, su máxima autoridad.

Este cuerpo colegiado se compone de una o un representante de cada una de las Regiones Teatrales en que se organiza la provincia, elegidos a través del voto secreto, y un Director Ejecutivo nombrado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Al margen de que los trabajadores del teatro independiente deben estar registrados en el RTCM (Registro de Trabajadores Culturales de Misiones), el formulario del IPTI contiene datos específicos de la actividad necesarios para formar parte de su Padrón Electoral. Se considera trabajadores y trabajadoras del teatro aquellos que trabajan en relación directa o indirecta con el hecho teatral: directoras/es, actrices/actores, dramaturgas/os, escenógrafas/os, vestuaristas, técnicas/os, investigadores, docentes, periodistas especializadas/os, y otros.

“El formulario a estrenar fue desarrollado a través de Marandú Comunicaciones, y sus datos estarán resguardados en la plataforma institucional, lo cual garantizará que no se pierdan en cada cambio de gestión”, aclaró el titiritero radicado en Eldorado, quien finalizo expresando que “a partir de ahora se abre una etapa de difusión e información, tanto del padrón como de la Ley Provincial del Teatro y, principalmente acerca del funcionamiento del IPTI, que prevé diferentes instancias de participación, incluyendo a los municipios de toda la provincia”.