Luego de intensos trabajos para a recuperación de sus instalaciones, la Municipalidad puso en funcionamiento la Planta de Reciclaje de Apóstoles que se encontraba inactiva desde hacía un año por las malas condiciones en general del lugar desde hace unos años.
Sin dudas un paso muy importante fue este jueves 14 de enero de 2021, porque después de casi un año de trabajos intensos para reestablecer la planta quedó reinaugurada para poder hacer el reciclado como en los viejos tiempos. Una ciudad precursora en el reciclado que comenzó en los años 80. También es un impulso para los trabajadores de la zona que esperaban este momento.
Una promesa
Hay que tener en cuenta que la recuperación de este espacio tan emblemático para cada ciudadano apostoleño, fue uno de los principales objetivos cuando la gestión municipal actual asumió hace poco más de un año.
Al respecto, la jefa comunal, María Eugenia Safrán, expresó “Tenemos muchas ganas de que nuestra ciudad vuelva a brillar en el tema de la limpieza, por eso hoy nos encontramos muy alegres de poder poner en funcionamiento esta planta de reciclaje que es un gran anhelo que teníamos desde antes de arrancar. Miraba las propuestas de campaña y la verdad que vamos cumpliendo con el vecino. Seguimos con el personal de medio ambiente, con la concientización de la clasificación de residuos para que sea mucho más fácil el trabajo para los operarios de este lugar y que sea un trabajo que realmente se haga en conjunto con todos los apostoleños, por eso poder volver a esto es muy importante”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Juan Ferreyra explicó que “la clasificación nos va a permitir obtener recursos económicos y es importante porque recuperamos cosas que antes se tiraban y le permite al municipio un ingreso más para continuar realizando cosas en pos del bien de nuestra ciudad. María Eugenia nos asignó la tarea de que esto dependa de nuestra área, estuvimos trabajando en la capacitación del personal y la verdad que para los apostoleños es un gran paso la puesta en funcionamiento de este lugar”.
Ferreyra indicó, con respecto al estado de la planta que “hoy las imágenes hablan por sí solas, la verdad que estaba muy deteriorada, se hizo una inversión importantísima para que hoy la planta esté funcional y es fundamental que esté así, porque viene gente a ver la planta y amerita que el esfuerzo que se hace quede a la vista, así que hemos recuperado al 100% nuestra emblemática planta de reciclaje”, indicó el funcionario.
Fondos municipales
Desde el municipio explicaron que “la recuperación de las instalaciones se llevó a cabo con fondos municipales, gracias a una administración responsable por parte del gobierno actual. En estos momentos, se encuentran trabajando en el lugar cerca de 50 personas que están abocadas a las tareas de la planta de reciclaje. Además, cinco camiones en recolección, dos cargadoras y un camión en la planta”, indicaron.
Recordemos que la planta de reciclaje comenzó como una idea poco creíble del exintendente Edgardo Vera (fue entrevistado por Ko’ape en el 2020) a fines de los ‘80. Con poco apoyo, el exjefe comunal se encaminó para el proyecto que se concretó y que siguieron impulsando las demás gestiones.
El año pasado, con buen tino, la actual Intendente llamó a Vera e intercambió conocimientos para la reactivación ya que estaba un poco abandonada y necesitaba un cambio en sus máquinas procesadoras, mientras los apostoleños siempre acompañaron con la separación de basura orgánica e inorgánica que en el último tiempo era llevada a la planta de Fachinal.