Alma Guazú: Espacios de contención para los adultos mayores

Se trata de distintas propuestas gratuitas como: “Taller de lectura, reflexión y movimiento”, “Audio Encuentros en formato Podcast” y “Libros a tu casa”, entre otros.

15/01/2021 06:00

Con el fin de contener y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Cultura provincial a través de la subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales, lleva adelante el programa “Alma Guazú”, una iniciativa que genera, a través de herramientas digitales, distintas actividades destinadas a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para acompañar el período de aislamiento, recientemente se lanzó “Alma Guazú, libros a tu casa”, que consiste en el préstamo de libros pertenecientes al catálogo de la Biblioteca Temática “Daniel Stefani”, de Posadas. Los mismos se solicitan a través del Whatsapp 03764-153585.

Más adelante esta propuesta se extenderá a las bibliotecas del interior de la provincia. En este caso, los adultos mayores podrán llamar o enviar mensajes para elegir un libro con la ayuda de un asesor. Las entregas son a domicilio, respetando todos los protocolos de higiene y distanciamiento.

Asimismo se encuentra disponible desde el año pasado, “Alma Guazú: Taller virtual de lectura, reflexión y movimiento”, dirigido también a las personas de la tercera edad, para brindar contención mediante un acompañamiento personalizado en estos tiempos de aislamiento social.

Para participar sólo deben enviar un mensaje de WhatsApp a la profesora Paula Vogel, al 376-441-4872. A esto también se sumó “Alma guazú: Audio Encuentros en formato Podcast”, una plataforma que contiene una serie de audios pre-grabados por la profesora Paula Vogel. Para escucharlos se debe ingresar a https://anchor.fm/alma-guaz-audioencuentros o se pueden buscar como Alma Guazú en Spotify.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka, comentó que la cartera de cultura continúa realizando diferentes acciones, entre las que se encuentra “Alma Guazú” una propuesta que se adaptó a estos tiempos de pandemia para seguir brindando distintas actividades como modo de contención a las personas de la tercera edad, quienes “fueron las que más aisladas quedaron”.

Por ello, se iniciaron encuentros virtuales a través de videollamadas que estaban a cargo de la profesora Paula Vogel, quien desarrolló una serie de charlas de lectura y de reflexión a las que se sumaron sesiones de movimientos para que cada adulto mayor lo practicara desde el resguardo de su hogar.

Y “siguiendo con todo eso surge ‘Alma guazú, libros a tu casa’ que más que nada, fue seguir con este contacto y acercamiento directo con los adultos mayores, donde mencionamos todas las semanas cinco títulos. Las personas interesadas no tienen más que comunicarse al número de Whatsapp que se publica y nosotros los acercaremos directamente a la puerta de sus casas”, informó la funcionaria.

También agregó que a partir de estos talleres “podemos ampliar a otras propuestas de acuerdo a las necesidades puntuales de estas personas de la tercera edad y a partir de lo que vaya surgiendo. ‘Alma guazú’ es una propuesta que está abierta a un montón de actividades”, finalizó.

 

Una nueva propuesta
En esta nueva oportunidad, “Alma Guazú, libros a tu casa”, una propuesta destinada a acompañar a la población de la tercera edad en este período de aislamiento social.