Por alguna razón que no ha sido explicada, la empresa YPF viene aplicando incrementos en el valor de sus combustibles que no son parejos, causando malestar y afectando principalmente al interior de las provincias más que a las capitales.
En Misiones, en los últimos días se aplicaron tres incrementos: uno a finales de diciembre, uno desde el primer día del año y otro el 6 de enero. En el tercero de los casos hubo un aumento que perjudicó más al interior que a Posadas.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE) Faruk Jalaf, explicó que “se están aplicando este tipo de aumentos que no son iguales para todos, no sabemos las causas”.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN explicó que “la suba del 6 de enero fue de mayor magnitud en el interior, donde subieron 4% el gasoil y la nafta súper y 4,48% la nafta y el gasoil premium. En tanto que en Posadas fue de 3% y 2,8% respectivamente en nafta y gasoil”, dijo.
“Son políticas de la petrolera. No tiene ningún justificativo. Lo mismo que ocurría con Buenos Aires, cuando subía menos que en el interior del país”, remarcó.
Jalaf aclaró que los propietarios “no manejamos ninguna información ni somos formadores de precios. Lo deciden las petroleras por el precio del petróleo y el Estado por impuestos. El problema es que la petrolera estatal está transitando una economía difícil, YPF está funcionando con enormes baches económicos, entonces trata de actualizar los precios retrasados”.
Y se quejó porque “no me parece correcto que se castigue al interior porque es donde están la mayoría de las industrias y donde se genera la riqueza del país. Por ejemplo: Buenos Aires tiene el ingreso per cápita más alto del país y tiene el combustible más bajo mientras que el NEA tiene el ingreso más bajo y el combustible más caro”.
Por último, consultado sobre el efecto en los propietarios dijo que “no nos beneficia porque nos queda el 8% sobre el 4% que se incrementó el precio. Pero se nos cae el volumen de venta, entonces terminamos empatados o perdiendo porque vendemos menos litros”.
El interior enojado
Los precios exclusivos que fueron determinados para el interior de Misiones son marcadamente más altos que en Posadas o Capital Federal. La Infinia pasó a costar casi 84 pesos, mientras que la Súper, aumentó a 74 pesos. El diesel Infinia aumentó a 81,50 y el común a 68,30.
El fin de semana el combustible más caro se encontraba en Iguazú, en las estaciones de servicio de Shell la nafta premium cotizaba 84,36, casi un peso de diferencia con los actuales de YPF.
En las YPF es donde mejor puede apreciarse la “asimetría interna”: en Posadas la Infinia cuesta 80,60, mientras que en el interior está 83,90. La súper cuesta en la capital 71, 20, mientras que en el interior aumentó a 74 pesos.
La situación no sólo afecta a los automovilistas, sino que impacta de lleno en todas las actividades porque obliga a retocar precios del comercio, de la industria. En este sentido, la Cámara de Comercio de Jardín América emitió un documento en reclamo por la brecha entre el costo del combustible.
Mediante una nota le solicitaron a la CEM (Confederación Económica de Misiones) que “eleve al Gobierno de la Provincia y a quien corresponda un pedido urgente para dejar sin efecto este aumento injusto que perjudica al sector productivo y a todos los ciudadanos del interior de Misiones”.
Los empresarios del interior advierten que hay una brecha de $3 por litro y manifestaron “preocupación y desconcierto” al haber tomado nota que el 6 de enero la petrolera estatal YPF dispuso un aumento en el precio de los combustibles, sólo aplicable al interior de la provincia de Misiones, con el agravante que las otras petroleras puedan llegar a imitar la decisión adoptada por YPF.
Reclamo a la Nación
Las cámaras de comercio y las organizaciones de industria están elevando reclamos a la Provincia para que se gestione ante la Nación un retroceso en estas medidas que afectan a las ciudades del interior.