La provisión de agua potable en Andresito se complica cada día

Se secaron dos de los quince pozos perforados que proveen el vital líquido. También más vecinos se suman a la red porque sus pozos se quedaron sin agua. La localidad está en emergencia hídrica y a pesar de las lluvias el alivio aún no llega.

14/01/2021 06:00

RESISTIENDO. La Cooperativa compensa los dos pozos que se secaron con otros de otros barrios.

A pesar de las lluvias, los problemas en la provisión de agua potable continúan. Andresito está en emergencia hídrica y la situación es cada vez más complicada. En los últimos días se secaron dos pozos perforados de los quince que proveen agua a la ciudad. Esto dificulta el abastecimiento a los socios.

“La distribución se está haciendo por sectores. Tratamos de llegar a los socios todos los días. Mediodía para un lado y mediodía para el otro. De los 15 pozos que tenemos para abastecer se nos secaron dos, uno en el barrio Obrero y el otro en el barrio Ochenta viviendas. Le pedimos encarecidamente a los vecinos que cuiden el agua potable, estamos en una situación de emergencia hídrica”, dijo Irineo De Godoy.

La preocupación del presidente de la cooperativa que presta el servicio de agua potable en Comandante Andresito es el aumento del consumo por las altas temperaturas.

“El consumo de agua potable aumenta más en la temporada de calor extremo como la que se está viviendo este verano. Como estamos en una situación de emergencia pedimos a los socios que cuiden el agua. Pero sabemos que es difícil para el socio bajar el consumo en esta situación. Le pedimos que entiendan la gravedad del caso que estamos pasando”, alertó De Godoy.

La situación del agua en esa ciudad es complicada. La distribución se hace por sectores para poder llegar a todos los socios por lo menos una vez por día.

“El bombeo del agua se hace desde los pozos directamente a la red de distribución. Un poco de agua va a parar a un tanque de depósito que luego también se utiliza. Estamos sectorizando la distribución para que todos tengan agua una vez por día por lo menos y para no agotar el agua de los pozos. Tenemos dos que ya se secaron y tenemos que cuidar los otros”.

Según De Godoy las lluvias que se produjeron los últimos días no llegan a aumentar el agua de los pozos perforados. “Los últimos días llovió en la zona de Comandante Andresito, pero no alcanza para aumentar el agua de los pozos perforados. El agua superficial como de los arroyos y de los pozos artesanales de balde como lo llamamos, sí aumentan el agua, pero no llegan a aumentar el agua de los pozos de donde sacamos el agua para los usuarios. Tuvimos seis meses sin nada de lluvia y eso es lo que nos perjudicó el caudal. Prácticamente desde julio (del 2020) estamos con mucho menos lluvia de lo normal”, explicó.

Con la sequía que lleva más de siete meses, en la zona norte de la provincia comenzaron a secarse los pozos artesanales en los barrios más humildes y aumentó el pedido de conexiones también.

“La demanda de conexiones al sistema de distribución de la cooperativa también aumentó con la sequía. En las últimas semanas se realizaron 60 conexiones sólo en el barrio Obreros de Andresito. Eso se repite en muchos barrios. Son barrios de gente humilde que tenían sus pozos y ahora se secaron”.

“La solución es conectarse a la red de la Cooperativa. Nosotros tenemos que dar soluciones a estos vecinos que no tienen otra posibilidad de solucionar sus problemas de agua. Sabemos que acá hay muchos que invirtieron en la construcción de pozos perforados en sus casas. Pero la mayoría no puede hacer eso”, indicó De Godoy.

Los dos pozos perforados que se secaron están ubicados en los barrios Obreros y Ochenta Viviendas.

 

En Eldorado piden cuidar el vital líquido

Ante el aumento del consumo de agua potable en la Capital del Trabajo, tomando en cuenta la época estival, desde la comuna emitieron un comunicado pidiendo a los vecinos cuidar el vital líquido.
Aconsejan hacer uso racional, arreglar los desperfectos que provoquen pérdidas y además recomiendan cerrar las canillas mientras se cepillan los dientes, además de controlar que estén bien cerradas en toda la casa, utilizar programas cortos de lavado de ropa y evitar el riego con mangueras, entre otros consejos.
Recuerdan que está en vigencia la emergencia hídrica.