Educación de Misiones ratificó el calendario escolar para 2021

La subsecretaria de Educación, Cielo Linares, ratificó que el 22 de febrero se abrirán las escuelas. El 1 de marzo sigue siendo la fecha prevista para comenzar las clases. Habrá clases de apoyo a alumnos que no tuvieron conectividad

13/01/2021 15:19

Cuando falta poco más de un mes para la presentación de los docentes y directivos en las escuelas, el Gobierno provincial ratificó la fecha del 22 de febrero para la apertura de los establecimientos en Misiones.

La provincia espera la llegada de más vacunas para comenzar a inmunizar a los educadores misioneros. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, eso ocurriría desde fines de enero o principios de febrero, siempre que la Nación mantenga los cupos comprometidos por jurisdicción, tras incluir a los maestros entre los primeros receptores de la Sputnik o la vacuna china que se negocia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dio esta semana dos definiciones: serán los gobernadores los que decidan la fecha del inicio del ciclo lectivo; y la vacunación no es indispensable para la presencialidad.

Misiones, a fines de 2020 a través del ministro Miguel Sedoff como el titular del Consejo de Educación Alberto Galarza, habían anticipado que el 1 de marzo era la fecha de inicio de clases en un modelo dual de presencialidad y virtualidad.

De hecho, acordaron con la mesa de diálogo la presentación de los docentes para el 22 de febrero próximo. Sin embargo, hubo dudas al elevarse la curva de contagios de COVID-19 en Misiones como los retrasos en la llegada de las vacunas al país.

La subsecretaria de Educación, Cielo Linares, ratificó a Radio República que el 22 de febrero “es la reapertura de las escuelas. En esto hubo acuerdo con al Mesa Paritaria aunque algunos gremios remarcaron la excepcionalidad de este tiempo, el 22 de febrero es la apertura de las escuelas, con un tiempo de mucha planificación pedagógica en las escuelas, donde primero está lo sanitario junto al Comité Epidemiológico sobre los resguardos que se están trabajando”.

Clases de apoyo

Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, dijo a Radio República que en febrero comenzarán con el apoyo escolar. “Estamos trabajando con los 77 intendentes, áreas de Juventud, la Escuela de Robótica y en conjunto con otras áreas del Ministerio para poner en febrero en funcionamiento los Centros de Apoyo Pedagógicos. Son espacios físicos con conectividad, dispositivos tecnológicos adecuados que no están en las escuelas”, precisó la funcionaria.

“En estos lugares se pondrá a disposición de estudiantes y docentes materiales para comenzar en febrero a delinear y trabajar de manera focalizada esta modalidad combinada (de presencialidad y virtualidad) una vez que se abran las escuelas el 22 de febrero“, confirmó Linares.

Según Linares, en estos ámbitos de apoyo previo, “se focalizará en estudiantes de sexto, séptimo grado, secundaria común y técnica. La idea es que puedan asistir estudiantes que hayan tenido algún problema en la continuidad pedagógica. O quedaron con libreta abierta o no tuvieron conexión con la escuela durante algunos trimestres”.

” La idea es que haya la menos uno por municipio y motivar a los estudiantes a volver a las escuelas sin importar si quedaron con uno, dos o tres espacios o no tuvieron contacto con la escuela. Hay que saber que la escuela no los va a hacer repetir sino que los va a acompañar”, precisó la subsecretaria Linares.

Insistió que la modalidad de cursado de clases de 2021 será combinada “mientras que la planificación de trabajos será con materiales para la intensificación de la enseñanza de la educación secundaria. Los docentes van a tener materiales de respaldo en este tiempo en el aula y tiempo en la casa. Estamos en un ida y vuelta con el Consejo Federal definiendo criterios”.

 

Modalidad combinada

Según la funcionaria educativa de Misiones, la “modalidad combinada” que pondrá en marcha Misiones desde el 1 de marzo implicará “a nivel sanitario, según las condiciones edilicias de las escuelas, cómo se van a establecer los tiempos y agrupamientos de docentes y estudiantes, resguardando las medidas sanitarias por el COVID-19 como en lo que hace al trabajo de los docentes”.

Habrá que ver las condiciones materiales de la escuela para organización real. Sobre esa condición real hay una serie de opciones o menú que se vienen trabajando desde el año pasado en el Consejo Federal que tienen que ver con agrupamientos de 10 a 15 estudiantes, el modelo del aula burbuja, el modelo de uso de múltiples espacios para subdividir los grupos y que se trabaje en multitarea coordinados por otros integrantes de las escuelas“, explicó Cielo Linares.

Educación - escuales del interior

Finalmente, la Subsecretaria de Educación de Misiones aclaró que “Será desde el 22 de febrero cuando comenzaremos a concretar este tiempo de organización que tiene un criterio pedagógico de qué y cómo se enseña”.