Se concretó finalmente el encuentro entre los empresarios de los distintos rubros, en especial de la gastronomía, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo Stelatto para hacerles una dura advertencia sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios en un momento de suba constante de contagios de COVID-19.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el mandatario solicitó que tanto las cámaras empresarias como los municipios se encarguen de ser “estrictos en los controles a la nocturnidad y de ser necesario se clausure a los incumplidores” porque, de lo contrario, se tomarán medidas más severas como ocurrió en otras provincias (Chaco y La Pampa por citar algunas).
Se informó que, más allá de que varios municipios aplicaron restricciones a algunas actividades, la Provincia esperará la decisión del presidente Alberto Fernández para evaluar cómo seguirán en Misiones.
“La idea es controlar en los espacios públicos y los negocios y restaurantes. Herrera pidió para esto la exigencia máxima del protocolo sobre todo controlando la nocturnidad. Ahí es donde se ven las mayores transgresiones a las normativas. Por lo tanto se va a controlar celosamente ese tema con la Municipalidad y, si no se corrigen los comportamientos, no se descarta la actuación de la Policía de la provincia para dar por finalizadas las transgresiones a las medidas sanitarias”, confió uno de los asistentes a la reunión.
La fuente admitió que “el Gobernador nos dijo claramente que van a cerrar el lugar que no cumpla con la normativa y que esta reunión es para dar una última advertencia que se debe transmitir a los asociados a las diferentes cámaras empresarias”.
A Herrera también se sumó con la misma directiva el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto, quien hizo saber que “seremos inflexibles ante las transgresiones que se comprueben a partir de las normativas”.
Mientras tanto, también se anunció que Salud y Policía saldrán a controlar las reuniones sociales domiciliarias “que es donde vimos el mayor número de contagios”, advirtieron en la reunión.
Ayer se supo que en la reunión del Consejo Federal de Salud los ministros del área de las provincias pidieron a Ginés González García que se aconsejen medidas a la nocturnidad por los incumplimientos a las normativas y el incremento de casos de coronavirus en la Argentina.
Por lo pronto Misiones esperará al menos una semana antes de decidir si también implementa el “alerta sanitario” nocturno que impide actividades desde las 22 a las 6 de la mañana.
Posadas restringe actividades
Por decreto 33 fechado en la jornada de ayer, el intendente posadeño Leonardo Stelatto suspendió los eventos sociales, culturales, espectáculos eventuales y shows (cualquiera fuera su naturaleza) “que se desarrollen en todos los establecimientos comerciales de los sectores gastronómicos, bares y heladerías”.
Los locales con atención en mesas “no podrán exceder de un máximo de 5 personas por mesa”.
En el mismo se dio intervención a diferentes áreas de la comuna para controlar la cumplimentación de las medidas de seguridad sanitaria (distancia de dos metros por mesa, que se realice la sanitización en el recambio de clientes, que haya alcohol en gel, que las personas esperen con barbijo o tapa bocas hasta sentarse en la mesa como para movilizarse dentro del local, etc).
En el decreto, Stelatto advirtió que se aplicarán las sanciones que correspondan en el caso de verificarse que no se cumplen las mencionadas medidas.