Después de las excelentes ventas navideñas, comerciantes posadeños reportaron el primer “oxígeno” económico de enero gracias a la celebración de Reyes. “Papá Noel nos hizo trabajar al 100% y ahora estamos a medias, pero es típico que ocurra”, fue el análisis de Analía Verónica Ferreira, encargada de la Librería Imperio en la plaza 9 de julio, San Martín 1832.
Si bien la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) proporcionará estadísticas con posterioridad a la fecha, ayer, tras un sondeo con sus socios dio a conocer que “el movimiento era bueno”, sobre todo en los rubros jugueterías y artículos electrónicos, que también, aunque en menor medida, se suelen poner en los zapatitos.
“La demanda creció sustancialmente, el consumo quedó en las ciudades porque las fronteras están cerradas y eso se sintió. Desde agosto a esta fecha tuvimos un crecimiento real en torno al 10% en unidades porcentuales que se traducen en un 40% de facturación”, señaló el prosecretario de la CCIP, Fernando Vely, otro de los consultados para el informe.
En cuanto a la venta en los mercados más informales, puesteros ambulantes y de las placitas, el titular del Sivara, Alberto Fusté Padrós, explicó que el movimiento fue mucho menor a la expectativa que había en el sector.
“Está habiendo mucha compra con tarjeta de crédito porque la gente no tiene plata. Todavía estamos esperanzados en las compras de última hora y hoy (por ayer) abrimos hasta las 21. Si tenemos en cuenta que está cerrado el puente y no hay competencia con Paraguay la venta es mucho menor que el año pasado”, reflejó el dirigente sindical.
Asimismo, para atraer a los “padres magos”, las tiendas ofrecieron descuentos para las compras en efectivo y algunas entidades bancarias promocionaron reintegros con tarjeta de débito.
Opciones
De acuerdo a la información saliente, en un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN, para la fecha son muchas las familias que optan por regalar mochilas y útiles escolares.
“La gente recorre y mira qué puede regalar, algunos aprovechan la fecha para regalar algunos de los útiles escolares deseados por sus hijos, mochilas y cartucheras. Se están llevando muchos marcadores y lápices de colores y libritos como regalo”, agregó Analía Ferreira.
Por su parte, Mirta Beatriz Garcete, titular de Garma, Cabred 2144, se mostró satisfecha con el rubro donde están “probando” recién desde agosto último, ya que la tradicional casa tiene su mayor columna en la venta de golosinas y cotillon, al ser una de las principales mayoristas de Misiones.
“Fue muy buena la venta de juguetería; de hecho, en Navidad nos ‘arrasaron’. Creemos que nos ha ido muy bien porque el puente está cerrado. Vinieron compradores de toda la provincia e incluso Corrientes”, confió.
El próximo desafío, para estas tiendas, que también cuentan con artículos de librería, es comenzar a competir fuerte con útiles escolares.
Media máquina
La fecha comercial es de por sí “baja”, pero de todas maneras marca el motor económico de un mes que suele ser “largo” y de “vacas flacas”. La mayoría de los consultados destacó las ventas que siempre se impulsan con Reyes.