Salud y economía, el doble desafío que perdura aunque vengan las vacunas

Se fue diciembre con una señal de alarma en contagios de COVID-19 en Misiones. El incremento que se generó en 31 días supera cualquier etapa del año pasado. Y todos se preguntan si ello significará la aplicación de restricciones para evitar que el sistema sanitarios se sature.

03/01/2021 07:52

Hoy, medidas generalizadas parecen no estar en análisis en Misiones pero mucho dependerá de qué decida el presidente Alberto Fernández para la semana que viene.

El Gobierno provincial parece enfocado en mantener la doble vía de salud+economía todo lo que se pueda, teniendo en cuenta el comportamiento de la población que acentúa su falta de cumplimiento a las medidas básicas en una pandemia que no terminó.

Ayer estuvo en Misiones el ministro de Salud de la Nación Ginés González García recorriendo centros sanitarios como también el Instituto de Medicina Tropical de Iguazú, en tiempos donde el dengue se suma a las preocupaciones sanitarias de los misioneros.

El COVID-19 ya tiene varias vacunas inoculándose en el mundo pero, el dengue, espera algún tratamiento preventivo o para atenuar los síntomas y efectos sobre los enfermos. El coronavirus es una epidemia que todos los países están enfocados en combatir. El dengue es la endemia que Misiones recibió para quedarse hasta que la ciencia ayude a resolver esta enfermedad.

Otra vez, como denominador común, está el comportamiento ciudadano personal, pensando en la comunidad. La limpieza de patios y viviendas como de baldíos y espacios públicos es elemental para impedir la reproducción del Aedes aegypti que transmite el virus.

Entonces, al igual que hace 10 meses atrás, el desafío de la autoridades provinciales y los intendentes (que han tomado decisiones muy desacertadas en su mayoría durante diciembre) deben velar por ese doble estándar de vida para los misioneros: cuidar la salud pero no dañar más la economía que viene fracturada de la larga cuarentena.

A veces cuesta creer que un intendente como el de Iguazú decidió autorizar un evento con 300 personas en Villa Florida. La relación de Claudio Filippa con varios funcionarios provinciales no es la mejor, porque la renovación no lo ve alineado en las medidas preventivas en una zona “caliente” para la transmisión del COVID pero, a su vez, complicada por el duro presente del sector turístico que mueve a la Capital del Turismo.

Por eso no se entiende cómo desde el municipio no se restringen las aglomeraciones para evitar restricciones o temores que alarguen la agonía de la principal fuente laboral de los iguazuenses.

Durante 2020 cerraron en todo el país 90.700 locales y 41.200 PyME, lo que generó que unos 185.300 trabajadores quedaran afectados, según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

Hay que evitar por todos los medios una profundización de esta crisis del sector. Sabiendo que la vacunación no aparece como una solución cercana en el tiempo y, menos aún, el COVID va a desaparecer este año.

En Misiones, según datos que manejan en el sector dedicado al comercio electrónico, un 70% de los locales se volcó a la modalidad. Sin embargo, ya no se ven como en abril o mayo desarrollando este sistema de ventas que podría descomprimir la atención en los locales, con muchas personas que preferirían pagar un delivery antes que exponerse al contagio.

Con el regreso de la atención en locales, muchos dejaron de lado la modalidad online y los clientes dejaron de preferirla por los múltiples inconvenientes que se generaron (demoras, incumplimientos, productos equivocados, etc).

Del mismo modo que se amplificó el “home office” para muchos trabajadores (en especial los que pertenecen al grupo de riesgo), deberían invertirse recursos y tecnología para afianzar el e-commerce.

Así como el contagio masivo es impredecible, lo son las medidas oficiales que se deban tomar ante cualquier emergencia. De la cuarentena se debió aprender a que el tiempo es más valioso que nunca ante las contingencias.

 

Siguen los Ahora

La provincia decidió ampliar el plazo de vigencia de los principales “Ahora”, programas de incentivo al consumo que tienen una parte de financiación bancaria, una tasa subsidiada por el Estado y un descuento promocional que se conviene con los comercios.

Hasta el 31 de marzo se mantienen los Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Gas, Ahora Góndola, Ahora Patentamiento, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Turismo, Ahora Estudiantes, Ahora Monedero y Ahora Pan.

Tanto desde las cámaras empresarias como del propio Gobierno misionero admitieron que estos planes oficiales motorizan cientos de millones de pesos al mes que mejoran la recaudación provincial, municipal y las ventas privadas en tiempos de crisis.

Además de un incremento récord de la recaudación de la Agencia Tributaria, el impacto en coparticipación también fue positivo con el puente cerrado y los incentivos.

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos captados en la distribución federal fueron récord: recibió $7.673,8 millones, con un crecimiento del 64,7% interanual (el mayor en los últimos tres años completos), al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para diciembre) fue de +17,4%, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

En concepto de coparticipación y leyes especiales, Misiones captó $7.387,2 millones, y por compensación del Consenso Fiscal recibió otros $286,6 millones, dando así un total de $7.673,8 millones para este mes.

Misiones los necesitará para sostener y mejorar el sistema sanitario provincial, en tiempos donde cada vez menos personas pueden pagar una prepaga o mutual y acuden al sistema pública. Más aún si -lamentablemente- crecen las internaciones.

 

Al fina una buena

Al cierre del año se conoció el decreto del presidente Alberto Fernández que pasó a cero las retenciones para varios productos de las economía regionales. En noviembre pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le había solicitado al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, la eliminación para tabaco, yerba, té y cítricos.

En esta última medida, se quitaron a todos esos productos que representan parte de las principales exportaciones misioneras menos al tabaco.

En una estimación en base a los volúmenes de 2020 de los tres productos, se dejarían de pagar más de $430 millones: $250 millones de la yerba; 180 millones del té; y unos 7 millones en retenciones a los cítricos. Será dinero que quedará para la economía local o en inversiones para las empresas y cooperativas de cada rubro.

 

Calentando los motores

Nadie se anima a confirmar si Misiones irá aparte en el calendario electoral de este año o se hará la votación en forma conjunta con la nacional en octubre. Pero, sin mucho ruido, se intensifican los movimientos en los partidos políticos.

Los de oposición toman impulso ya que no manejan la fecha de convocatoria y deben estar preparados para la oficialización. La renovación define si irá sola o terminará en alianza con otros como el Frente de Todos.

Lo cierto es que siempre quien gobierna es el que más se juega cada banca legislativa (nacional, provincial o municipal) ante una elección donde el pueblo expresa apoyo o rechazo a las gestiones, más allá de la preferencia por los candidatos.

Más que nunca la gente evaluará el trabajo realizado por cada sector de la política, premiará a los que estuvieron en lo peor de la tormenta y castigará a aquellos que solo hicieron política desde las redes sociales, alejados de la población y sus necesidades.