sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde marzo del 2021, las mesas de exámenes serán una vez al mes

27 diciembre, 2020
Clases. Proponen cambiar la escuela tradicional.

Clases. Proponen cambiar la escuela tradicional.

BIMODAL. Por el momento, las clases del próximo año seguirán un modelo dual.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, adelantó que en el ciclo lectivo 2021 “vamos a empezar en marzo con un sistema bimodal para todos los cursos”.

En este sentido, explicó que “un grupo de estudiantes va a asistir a la escuela en una semana mientras el otro grupo tiene clases virtuales y viceversa”. Además, destacó que el próximo año comenzarán a regir, por primera vez, las mesas de exámenes abiertas que permitirán tener una instancia de recuperatorio por mes a partir de marzo.

Esto significa que, a diferencia de años anteriores, los estudiantes podrán promocionar las materias durante todo el año. “Históricamente las mesas eran en diciembre, marzo y julio. Ahora tenemos mesas abiertas durante todo el año para que los chicos en cualquier momento puedan volver a rendir y revincularse. Este proceso no va a ser inmediato, creo que va a llevar tiempo, pero lo importante es no bajar los brazos”, dijo.

 

Un gran desafío para el 2021

Por otra parte, debido a que el 10% de los alumnos del nivel primario y 12% de los estudiantes secundarios no lograron la continuidad pedagógica, el titular del CGE aseguró que a partir de febrero comenzará el proceso de revinculación ya que “para abril quisiéramos que la mayor cantidad de personas posibles puedan regularizar su situación académica”. Y aunque este es su principal objetivo, destacó que el proceso no será inmediato y que “es probable que el año próximo tengamos alumnos que todavía tengan su libreta abierta”.

Galarza consideró que “lo fundamental es la revinculación de los estudiantes que por diferentes motivos no pudieron vincularse con sus docentes”.

Por ello, destacó la importancia de comenzar con este proceso a partir de febrero y mencionó que esta revinculación será, en principio, de manera virtual. “Le estamos pidiendo a los supervisores y directores trabajar para establecer contacto con cada una de las familias de estos estudiantes que ya tenemos contabilizados. Vamos a salir a buscarlos casa por casa. Muchos docentes lo hicieron y por eso se mantuvo un porcentaje alto de vinculación”, sostuvo.

Por otra parte, Galarza también hizo referencia al desafío de poner las aulas en condiciones teniendo en cuenta la actual situación de las escuelas en cuanto a recursos económicos, personal de limpieza y condiciones edilicias.

“Pre-pandemia, logramos fumigar, desmalezar y poner en condiciones la mayoría de las escuelas de la provincia y con apoyo del Gobernador fuimos haciendo un análisis de la cantidad de porteros que se necesita en cada escuela. Además, hay que destacar que muchos intendentes nos envían personal municipal para que ayuden en el mantenimiento y sostenimiento de las escuelas más alejadas”, mencionó.

 

Plataforma Guacurarí: una pieza central

“Al día siguiente de que nos sorprendiera la pandemia el 12 de marzo, presentamos el entorno de aulas abiertas de la Plataforma Guacurarí como herramienta para dar continuidad a las clases”, contó.

“Este momento fue clave porque en el mismo instante en que se suspendieron las clases presenciales, pudimos ofrecer una alternativa, Misiones ya tenía una estrategia educativa”, aseguró.

Sin embargo, pese a la Plataforma Guacurarí, Galarza mencionó que hubo alumnos del nivel primario y secundario que no pudieron tener una continuidad pedagógica.

“Según el relevamiento realizado, en la educación primaria el 10% de los alumnos quedó sin vinculación, no sólo virtual sino también con la escuela”, explicó. Finalmente, en cuanto al nivel secundario, el titular del CGE señaló que la situación fue similar aunque el porcentaje se elevó un poco más. Sin embargo, “en estos casos se les brindó otro tipo de herramientas como las mesas de exámenes virtuales que les permitieron ir rindiendo las materias adeudadas”, concluyó.

 

Calendario 2021
El proceso de revinculación comenzará en febrero y las clases de manera bimodal arrancan en marzo para todos los cursos del nivel primario y secundario de la provincia. Sin embargo, en febrero se reúne el Comité Científico.

“El 2020 no fue un año perdido. Fue un año de muchos aprendizajes de otro tipo para toda la comunidad educativa”, dijo Alberto “Colita” Galarza, presidente del CGE.

Otro tipo de aprendizaje 

Según Galarza, el 2020 “fue un año de muchos aprendizajes para los padres, docentes, estudiantes y todo el sistema educativo en general”.

“Algunos tuvimos que aprender muy aceleradamente y otros pudieron hacerlo más pausadamente pero creo que Misiones tuvo muy buenos resultados este año”, aseguró y agregó que “para quienes dicen que fue un año perdido, yo les digo que fue un año de aprendizajes aunque de otro tipo, donde aprendimos muchas competencias que antes no teníamos. Por ejemplo las clases virtuales, antes los chicos no tenían la capacidad de asistir a las clases sincrónicas”.

Al respecto, remarcó la importancia que tuvo la Plataforma en el ciclo lectivo 2020 y contó que “al momento de presentarla, la plataforma contaba con 400 contenidos cargados, luego llegaron a 9.800 y, al finalizar el año, agregaron 50 mil contenidos más”.

“Esto quiere decir que tuvimos una plataforma muy robusta que permitió a los docentes y alumnos continuar con las clases, que fue uno de los principales desafíos de la pandemia a nivel local, nacional y mundial”, sostuvo el titular del CGE.

 

Expectativas del acuerdo salarial 

Galarza celebró el acuerdo salarial logrado este año. “De $5.805,77 de básico pasamos a $10.500,77. Fue algo histórico”.

Con todo esto, “creo que para el debate salarial del próximo año estamos en muy buenas condiciones porque logramos hablar con todos los sectores, incluso los disidentes y en materia de jubilación. Por ello, el año que viene los acuerdos serán sin tantas tensiones como sí hubo a comienzos de este año”, consideró. Finalmente, adelantó que “seguramente en febrero tendremos una reunión formal con las asociaciones gremiales”.

Tags: #EducaciónFM 89.3Juan ALberto GalarzaMesas de exámenesMisionesrevinculación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desplazaron a los jefes de la Tercera de Eldorado por la fuga masiva de Navidad

Next Post

Fúnebres del domingo 27 de diciembre de 2020

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores