El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez promulgó este martes una ley sancionada por el Congreso para el uso obligatorio de mascarillas en todo el país como prevención contra el coronavirus, mientras las autoridades evalúan alternativas de financiamiento para la adquisición de vacunas.
El barbijo “sigue siendo la mejor herramienta para proteger a la población del contagio” del coronavirus, dijo el mandatario en un discurso en el que instó a utilizarlo, mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos, al considerar que es “la mejor medida que podemos tomar si no queremos otras que generen impacto en las actividades económicas y el comercio”.
Paraguay superó este martes los 100.000 contagios de coronavirus desde que se reportó el primer caso, en marzo, y el último informe reveló que el número de fallecimientos aumentó a 2.103, con 15 fallecidos en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias AFP.
La nueva ley dispone que toda persona mayor de 10 años está obligada a usar mascarillas, salvo excepciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Prevé asimismo sanciones por el incumplimiento, que van desde trabajos comunitarios hasta multas de entre 5 y 200 jornales mínimos, entre 400.000 guaraníes (equivalente a 57 dólares) y 20.000.000 (2.850 dólares).
Los locales públicos que incumplan la medida se exponen al cierre temporal de 10 días o al definitivo, en caso de reincidencia.
En tanto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que su país tiene varias alternativas de financiamiento para la compra de las vacunas contra la Covid-19 y ya hay una reserva de 90 millones de dólares para la primera compra.
“Paraguay tiene unos 90 millones de dólares reservados exclusivamente para la vacuna y toda la logística que va a implicar“, dijo Llamosas a la radio paraguaya ABC Color.
Agregó que esperan que el Congreso apruebe la extensión de la Ley de Emergencia para que Salud pueda hacer una compra directa de la vacuna.
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, por su parte, informó que el país negocia vacunas con cinco farmacéuticas.
Fuente: Agencia de Noticias Télam