Se habilitaron ayer miércoles las instalaciones de la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (FANIOT), en el Parque Industrial de Posadas. Se radicó así la primera empresa argentina de nanotecnología IOT, que buscará exportar su producción a diferentes países, además de la utilización de los mismos para la producción de termómetros digitales, kist de robótica educativa, vehículos eléctricos, entre otros.
Fue una iniciativa del Gobierno de la provincia -a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con colaboración del Polo Tic-; y las empresas Smartcultiva y Marandú Comunicaciones S.A.
También se puso en marcha el desarrollo del Área de Movilidad Sustentable, que tuvo como muestra a un robot inteligente para el agro y un vehículo eléctrico biplaza. Además, se anunciaron próximos convenios de trabajo con el área de Defensa Nacional para la provisión de nanotecnología.
Por otro lado, FANIOT, comenzará a producir a partir de enero de 2021 nanotecnología de punta para las áreas de educación, salud, agroindustria, medio ambiente y movilidad eléctrica.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad expresó su satisfacción de “concluir el año inaugurando un lugar donde tenemos la posibilidad de generar fuentes de trabajo y de darle continuidad con procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros jóvenes misioneros”.
Dijo que se combina con las propuestas de la Escuela de Robótica Misiones y la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas, que “muestra la posibilidad de que los jóvenes terminen de desarrollar su pensamiento, aprendizaje y no tengan que irse a otra provincia o a otros lugares”.
A su vez, el ministro Miguel Sedoff (Educación) dijo que “Empresas y Gobiernos de todo el mundo invierten ingentes cantidades de dinero para conseguir resultados parecidos a los que nosotros conseguimos en tan poco tiempo, con poco dinero, pero con decisión política, implicación personal de los responsables y equipos de trabajo formados y responsables”.
“Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica de ser uno de los primeros y principales jugadores en el tablero mundial de la nanotecnología IOT”, afirmó.