La UNaM lanzó la Maratón Virtual 2020

Este finde se correrá una nueva edición de la maratón de la Universidad Nacional de Misiones. Por el coronavirus, la prueba será virtual, gratuita y se podrá participar desde cualquier lugar del mundo. “La idea es cerrar el año corriendo”, dijo Fer Boede a EL DEPORTIVO.

16/12/2020 17:45

maratón UNaM

BIT A BIT. La foto es de la largada del año pasado. Esta vez, por la pandemia, la carrera será bajo la modalidad virtual (Archivo)

A atarse los cordones, preparar el teléfono celular y salir. Pese a la pandemia de coronavirus, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) celebrará el finde venidero una nueva edición de su tradicional maratón de fin de año. Esta vez, en razón del contexto, la prueba de 5 kilómetros será virtual, gratuita y se podrá correr desde cualquier lugar del mundo.

La idea es cerrar el año corriendo. En razón de la pandemia, obviamente es imposible organizar una prueba como la del año pasado. Por eso, para cuidarnos entre todos y no dejar pasar la oportunidad, es que resolvimos que la maratón este año sea virtual”, contó ayer a EL DEPOR el profe Fernando Boede, referente del área de Deportes de la UNaM.

La inscripción ya está abierta y se realiza enviando nombre y apellido, DNI, edad y localidad de residencia a la dirección de email [email protected] Para anotarse hay tiempo hasta las 23.59 de mañana. Una vez inscriptos, los participantes tienen tiempo desde las 00.01 del viernes 18 hasta las 23.59 del domingo 20 de diciembre para enviar sus registros.

Se impone la pregunta. ¿Cómo se tomarán los tiempos? Pues bien, cada atleta deberá registrar su carrera con una de las tantas aplicaciones especializadas que funcionan con el teléfono celular, tales como FitBit, Adidas Running, Runtastic, etc. Completada la carrera, el participante deberá enviar al mismo mail de inscripción sus datos con una captura de la pantalla del celular en la que conste nombre y apellido, la distancia recorrida, el tiempo utilizado y también el recorrido. Sencillo y seguro para todos.

La movida de la casa de altos estudios se suma así a una tendencia mundial. Con las aglomeraciones prohibidas para evitar contagios, meses atrás surgieron las maratones virtuales, que consisten en que cada participante corra la distancia exigida en solitario, bajo las medidas de seguridad correspondientes a cada municipio o estado.

Es una opción válida para los tiempos que corren. De esa manera, nos cuidamos entre todos sin dejar de hacer deportes, respetando los protocolos de cada municipio, provincia y país”, sintetizó Boede, quien resaltó que la prueba “es de carácter participativo”, por lo que no estarán en juego premios de ningún tipo, sino la motivación por superarse.

La cita es organizada por Deportes de la UNaM, en colaboración con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y el diario PRIMERA EDICIÓN, que publicará la clasificación general una vez finalizada la prueba. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Deportes de la provincia.