La Cuenca Ovino- Caprina de la Zona Sur de Misiones suma más comunas para atender la creciente demanda de carne de cordero en la provincia.
Actualmente, comprende los municipios de Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San José, Garupá, Candelaria y recientemente incorporó a Cerro Azul. Asimismo, están próximos a sumarse Andrade y Santa Ana.
“Estamos muy contentos con esto, porque sabemos que la única manera de salir adelante es con el trabajo conjunto. La construcción para el bienestar de los que producen se hace desde abajo y veo que acá hay buenas bases”, sostuvo el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek.
“Sabemos que se trata de una actividad que es rentable, pero de la que tenemos mucho por aprender. Quiero agradecer sobre todo a los productores, que la vienen remando desde hace tiempo”, añadió.
Asimismo, la presidenta de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina e intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, recordó que el espacio “nació del sueño de hacer visible al pequeño productor y su trabajo, en la Zona Sur”.
“Esta es una Mesa de la Generosidad, donde apuntamos siempre a escuchar la demanda de nuestra gente”, afirmó.
Estigarribia marcó también como enfoque “la diversificación productiva, para que la producción zonal se industrialice y que las familias no deban emigrar de sus chacras”.
“Pensamos además en una industria sin chimeneas y en el turismo rural comunitario, donde la gente pueda mostrar lo que hace al visitante”, agregó.
Abastecimiento
Productores de Fachinal, que integran la Cuenca Ovina, enviaron más de 225 kilogramos de carne de cordero al Mercado Concentrador Zonal de Posadas.
De esta forma, los colonos se hicieron presentes con la convicción de sostener la disponibilidad de producto. “Con sacrificio, por el complicado contexto de sequía que les tocó atravesar, y gracias a la participación y la articulación de las instituciones como el matadero de San José y el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, se logró que la producción de más de 225 kg de carne de cordero llegue a mercado posadeño”, informaron desde la cuenca.
En este sentido, destacaron que el producto enviado está disponible para el consumidor de Posadas y la región “con todas las normas de calidad vigentes, a precios considerados y accesibles”.
“Los productores más grandes llevaron al Mercado Concentrador y los más chicos vendieron directamente al consumidor”, detalló el intendente de Fachinal, Miguel Ángel Benítez.
Apuntó que cada vez más productores se vuelcan a la cría de cordero debido a que “la demanda es mucha y los precios que se fijaron en la cuenca son muy convenientes”.
“El cordero de la Cuenca Ovina se vende a 600 pesos el kilo en el Mercado Concentrador, y acá en la zona hay algunos que venden más barato, entre 450 y 400 pesos. El año pasado el kilo de cordero estaba 300 pesos”, recordó el alcalde.
Benítez señaló que “si bien ahora no hay cordero en Fachinal, se espera una buena partida para el 15 y el 20 de diciembre, con ejemplares de 8 a 11 kilos cada uno. Creo que la gran demanda se debe a los precios”.
Y consideró que en comparación con años anteriores, “la producción de cordero aumentó hasta un 30% en la localidad de Fachinal”.
“Algunos productores ya se están preparándose para la fiesta del cordero que este año no se realizó por la pandemia y se pasó para el 2021”, cerró.
Producción familiar
La Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur se caracteriza por tener una importante población rural, compuesta por productores familiares, quienes realizan en la mayoría de los casos la cría de ovinos y caprinos como actividad principal.
La producción ovino-caprina, que constituye el denominador común de los sistemas productivos locales, genera hoy muchos puestos de trabajo, propiciando condiciones de mejora de la calidad de vida y arraigo en el territorio.
El territorio concentra el 65% del stock total provincial en una extensión de 116.859 hectáreas. Además, allí la cultura de la cría de ovinos y caprinos está naturalizada desde hace varias generaciones.