En 2020, los medicamentos aumentaron más del 35% y esperan nuevos convenios

Con los acuerdos con las obras sociales, las farmacias en Misiones terminaron pagando un precio mucho más alto en los fármacos en comparación al monto establecido para su venta.

10/12/2020 06:10

EN ALERTA. Las farmacias esperan que se actualicen los costos establecidos por las obras sociales.

A lo largo del 2020, hubo aumentos en los medicamentos que van de un 2 a un 6% mensual y dependen del tipo de fármacos. De esta manera las farmacias han sentido el impacto no sólo de la pandemia de coronavirus sino del desfasaje de los precios teniendo en cuenta los acuerdos con las prestadoras en el país. En este sentido, señalan que los convenios con obras sociales establecieron precios inferiores al costo de adquisición de los productos en la industria farmacéutica.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara Propietarios de Farmacias Misiones, Alberto Ruiz, explicó que “a pesar de algunos acuerdos que se firmaron en varias oportunidades, los precios de los medicamentos nunca estuvieron estables. Hubo medidas que abarcaban entre 60 a 90 días pero antes del primer mes ya habían caído las condiciones y hubo aumentos”.

Es así que en los medicamentos, “en promedio, los aumentos se ven al menos una vez por mes en un porcentaje que oscila entre un 2 a un 6%. Al ser acumulativo con el correr de los meses hablamos de importantes sumas. En un promedio de lo que va del año, teniendo en cuenta un mínimo de un 3% de aumentos mensuales, en los primeros 11 meses del 2020 estamos por encima de un 35%”, agregó.

En las farmacias, Ruiz precisó que “cada laboratorio tiene un listado de unos 40 productos que en un mes aumentan unos 20 de estos, al mes siguiente los restantes medicamentos. Algunos incrementan en un porcentaje mínimo pero otros un poco más. Es por eso que no podemos tener ninguna previsibilidad y una conducta a tener en cuenta al momento de realizar los pedidos”.

 

Las dificultades

En cuanto a la situación con obras sociales, Ruiz aclaró que “los pagos se cumplieron con bastante regularidad. Sin embargo, tenemos una dificultad muy grande en cuanto al precio del producto. Los medicamentos tiene un precio de venta al público y, por ejemplo, el PAMI acordó con los laboratorios de industria farmacéutica un monto que es muy por debajo al de la venta al público. En el acuerdo, se estableció que mensualmente se revisarían los precios y habría un aporte extra de alrededor de un 10% para que se acerque el precio de venta de PAMI al de público. La gran dificultad es que hubieron medicamentos que superaron ampliamente ese 10% y los laboratorios mantuvieron ese porcentaje. Hay productos que están en un promedio que supera el 35% y la rentabilidad no alcanza. Si esto sigue así, es muy difícil que las farmacias puedan seguir prestando servicio”.

Farmacias en pandemia
Ruiz contó que “hubo dificultades al principio de la pandemia, cuando las ventas cayeron y solamente se atendió a los pacientes crónicos. Eso se fue normalizando cuando comenzaron con las recetas electrónicas y digitales”.

El pago de prestadoras
Para tener stock, “el crédito que tenemos con las droguerías es a 21 días con excepciones a 30 días. El problema es que no existe ningún convenio que pague antes de los 30 días para cubrir los gastos”, contó Alberto Ruiz.

 

La negociación con el PAMI

Actualmente en las farmacias “estamos esperando ver qué sucede con el convenio de PAMI cuya última prórroga en octubre por 60 días y vence este 31 de diciembre. En estas condiciones, se nos hace muy difícil seguir atendiendo si el precio de venta PAMI permanece tan por debajo del precio de venta al público. Compramos muy caro pero cuando vamos a cobrar recibimos menos. No tenemos idea si será una nueva prorroga u otro convenio con similares características. En estos momentos se encuentran en plena negociación”, detalló el presidente de la Cámara de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz.