El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, afirmó hoy que la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus podrá empezar este mes en el país si los laboratorios Pfizer y BioNTech adelantan la entrega de dosis, informó la prensa local.
“Si Pfzifer consigue la autorización de emergencia y nos adelanta alguna entrega, (el inicio de la vacunación) puede ocurrir en el final de diciembre o en enero; eso en cantidades pequeñas, de uso de emergencia”, dijo el ministro en una entrevista con la cadena CNN Brasil.
Hasta ahora, el funcionario había reiterado en varias ocasiones que las campañas de inmunización comenzarían probablemente en marzo, ya que de momento ninguna de las vacunas candidatas fue registrada oficialmente ante el órgano regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro solo alcanzó un acuerdo para acceder a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero, según explicó hoy Pazuello, se está trabajando para garantizar también la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya se está usando en algunos países, como el Reino Unido.
“Estamos cerrando el memorando de entendimiento con Pfizer; es la vacuna que está más adelantada, pero aun así tampoco tiene registro”, detalló el ministro, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El titular de Salud no descartó que la Anvisa también pueda autorizar el uso de emergencia de otras vacunas, como la de AstraZeneca o la del laboratorio chino Sinovac, y subrayó que cualquiera que sea aceptada por el organismo formará parte del programa nacional de inmunización, sin excluir a ninguna.
En los últimos días, las autoridades de varios estados brasileños criticaron al Gobierno federal por esperar a iniciar la vacunación en marzo, en lugar de hacerlo antes con la vacuna china.
Uno de ellos fue el gobernador del estado de San Pablo, el opositor Joao Doria, quien anunció el pasado lunes que la campaña de vacunación contra la Covid-19 empezará en su jurisdicción el 25 de enero para todos los profesionales del sector sanitario y los mayores de 60 años.
“No damos la espalda al plan nacional de inmunización, pero estamos siendo más ágiles. ¿Por qué iniciar la vacunación en marzo si podemos hacerlo en enero?”, se preguntó el gobernador.
La vacuna será la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, conocida como “Coronavac”, que está en la fase finales de test y aún no fue registrada por las autoridades sanitarias de Brasil.
Doria mantiene un fuerte enfrentamiento con Bolsonaro por la vacuna, que el líder ultraderechista ataca por su origen chino y porque está siendo impulsada por su rival político.
El estado de San Pablo llegó a un acuerdo hace meses con el laboratorio Sinovac para hacerse con 46 millones de dosis (lo suficiente para inmunizar a toda la población del estado).
Si bien las primeras dosis ya están en San Pablo, para que puedan empezar a aplicarse falta el registro oficial de la vacuna ante Anvisa.
Con más de 6,6 millones de casos y 178.159 muertes, Brasil es el tercer país del mundo con más infectados y el segundo con más fallecidos, según el recuento actualizado de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: Agencia de Noticias Télam