Alivio por el plan para atender a los sectores afectados por la sequía

Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay manifestaron que hubo pérdidas de hasta el 60% en los cultivos de tabaco y del 80% en la yerba.

07/12/2020 07:07

El Gobierno de Misiones lanzó un programa de apoyo a los productores agropecuarios de la provincia afectados por la sequía, incendios forestales y otros problemas hídricos, en el marco de la situación de emergencia declarada en el sector.

La ayuda comprende la entrega de alimentos para el ganado, créditos subsidiados y aportes no reembolsables, entre otras medidas.

Este plan trae un poco de alivio a los productores que se vieron afectados y que en muchos casos perdieron hasta el 80% de sus cultivos.

Antonio Franza, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, manifestó que “tuvimos más de 100 días sin lluvias”.

“Recién el sábado pasado tuvimos lluvias, pero fue tarde para el tabaco ya que fue uno de los cultivos más afectados en la zona. El maíz también y sobre todo aquellas plantaciones nuevas del invierno pasado”, detalló.

Apuntó que para conocer los datos concretos se está realizando un relevamiento, sin embargo indicó que mientras tanto los colonos “están remando con lo que quedó”.

“Tenemos la esperanza de que lleguen más lluvias para salvar las plantaciones tardías que todavía se pueden implementar de diciembre a enero”, sentenció.

En este contexto, Franza acotó que “el tabaco tuvo alrededor de un 40 y 60% de quiebre”. “Algunos cultivos no fueron tan afectados, la yerba mate adulta es más resistente, pero hay otros como el tabaco que requieren lluvias más frecuentes”, adujo.

 

Programa

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al presentar el programa, dijo que apunta a apoyar a los productores “ante eventos climáticos como la sequía, los incendios forestales y a los municipios que registran problemas hídricos”.

Explicó que muchos productores “tuvieron pérdida por el déficit hídrico e incendios que les impiden seguir trabajando en este tiempo donde las producciones están en su tiempo de cosecha o en inicio de ella”. En cuanto al apoyo el mandatario misionero precisó que es un “programa total y absolutamente subsidiado por el Gobierno provincial para ayudar y acompañar a estos pequeños productores”, en estos momentos.

Por su parte el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, señaló que “la sequía prolongada comenzó a tener efectos muy importantes” y agregó que la Provincia ya informó esta situación a la cartera de Agricultura nacional. En cuanto al programa consideró que “el fin principal es por la emergencia hídrica. Hay un sector ganadero que no tiene alimentos para atender al ganado. Desde el 16 de noviembre comenzamos a relevar la situación de los productores y vamos a continuar con más de 3.000 productores en toda la provincia”.

Detalló que los “aportes serán no reembolsables” y que “continuarán las líneas de créditos para productores y en los próximos días se firmará el decreto de emergencia agropecuaria para los sectores tealeros, producción de anuales como maíz, mandioca y sorgo y también para el sector ganadero”.

Por último el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien también estuvo en la presentación junto al Gobernador, confirmó que el programa además de ser “aportes no reintegrables, la asistencia que dará el Gobierno se va a traducir en entrega de insumos, alambrados, tanques de agua, forrajes, pasturas, de acuerdo a la necesidad del productor”, precisó.

 

Créditos para maquinarias

Mediante una presentación oficial se puso en marcha el Programa de Créditos para la adquisición de maquinaria agrícola con tasa subsidiada.

El Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollaron este plan que dispone 110 millones de pesos para inversiones en equipamiento o maquinaria. Podrán acceder a este financiamiento productores o empresas agropecuarias.

El Ministro del Agro señaló que el presente programa se complementa con el Plan Tractor que lleva adelante el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial. Los créditos comprenden entre 2,5 y 6 millones de pesos de inversión.