El cultivo de citronella como una experiencia de vida en El Soberbio

Adelmar Galiano siguió con la tradición familiar y lleva adelante un emprendimiento de extracción de aceite de citronella para su comercialización.

07/12/2020 07:10

  • 06- citronella (1)
    ESTILO DE VIDA. Adelmar Galiano exhibe sus productos en el ingreso a su hogar, una casa ubicada en un valle de la Capital de las Esencias.
  • 06- citronella (2)

 

Adelmar Galiano lleva adelante en El Soberbio un emprendimiento de extracción de aceite de citronella para su comercialización.

La iniciativa está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de una tradición heredada en la familia que hizo pulir y mejorar los métodos de fabricación de su producto.

En este contexto, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) lo sumó al programa de promoción de la comercialización como también le presentó propuesta de mejora de diseño de logotipo y etiqueta.

Adelmar exhibe sus productos en el ingreso a su hogar, una casa ubicada en un valle de la Capital de las Esencias, rodeada de plantas de citronella que despliegan su aroma característico, aves volando por doquier y, al fondo, la grandeza del río Uruguay.

Su conocimiento de la planta y sus propiedades viene como herencia de generaciones. “Tenemos un emprendimiento ordenado, donde buscamos cumplir con todos los pasos necesarios para certificar nuestro producto y, es por eso, que logramos la habilitación de la ANMAT”, asegura cuando muestra los frascos que contienen el elixir de las plantas que cuida con recelo.

Vende el aceite puro, pero también cuenta con otras presentaciones como aromas, repelentes para personas como también para las mascotas.

Así, y con el objetivo de ampliar sus puntos de venta, recibió la visita de la presidente de la ADEMI, Suzel Vaider, con quien terminó de cerrar el proceso para ingresar al programa PyME Misiones.

A través de dicha herramienta, sus productos ya están disponibles en la plataforma digital, los parques provinciales y aeropuertos.
También, la Agencia presentó una propuesta para renovar el diseño de su logotipo y etiqueta, en la búsqueda de conseguir un mejor impacto visual en la búsqueda de atraer mayor cantidad de clientes.

“La citronella es una planta noble, que se planta en primavera y verano, que tiene muchos usos que estamos empezando a explorar, como lo es el de la gastronomía”, dijo con pasión Adelmar Galiano.

 

Crecimiento

El Soberbio es conocido como la Capital de la Esencia, por sus cultivos de citronella, lemon grass, geraniol, entre otros. A lo largo de los años, su producción fue en aumento.

La citronella es de origen asiático. Es una voluminosa planta de casi dos metros de alturas con finas hojas de color verde, cuya esencia es utilizada en la elaboración de productos de perfumería, repelente, productos de limpieza entre otros. Durante años esta planta, así como el Lemon Gras y la Menta fue el motor, del crecimiento de la región.

En la actualidad, alrededor de 300 familias se dedican al cultivo de ese producto característico de la zona, cosechándose dos veces al año y arrojando mayor rendimiento en las épocas de diciembre y febrero, dando como resultado una esencia líquida que luego es utilizado para la elaboración de productos de perfumería, cosmética, jabonería y como repelente de insectos.

Este producto constituye una alternativa económica para muchas familias, dando paso a la comercialización tanto en el mercado interno como externo, y generando una mayor rentabilidad económica para el colono encargado del cultivo y producción de la citronella.

 

Usos y funciones

La citronella se puede usar como perfume de ambientes, resulta excelente como repelente de insectos como ser el Aedes aegypti (Mosquito transmisor del dengue, chikungunya, Zika, Paludismo, Malaria).

Su aplicación mas amplia está en la producción de jabones, perfumería, cosmética y aromas en todo el mundo. También es útil para librar a los gatos y los perros de las pulgas.

El aceite esencial tiene propiedades antiespasmódicas, bactericidas, antisépticas, fungicidas, diuréticas, insecticidas, etcétera. La virtud de este repelente es que al ser un extracto natural difícilmente pueda generar contraindicaciones.

También funciona como desodorante, tónico y como un estimulante.