sábado, enero 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brindan pautas para prevenir el estrés calórico en ganado bovino

7 diciembre, 2020

 

Las altas temperaturas pueden tener efectos negativos sobre la fisiología, la salud, el comportamiento y el estado mental de los animales, afectando negativamente su bienestar. Como consecuencia del estrés por calor, disminuyen la fertilidad, la producción y el rendimiento de los rodeos, aumentando el riesgo de muerte por golpe de calor, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estrés por calor

El estrés es una respuesta adaptativa, que permite a los animales hacer frente a los desafíos ambientales, entre ellos los cambios de temperatura. Cuando se superan las condiciones óptimas, el cuerpo de la vaca intenta adaptarse a la nueva situación ambiental. Sin embargo, a temperaturas ambientales más altas, los mecanismos de adaptación de las vacas no logran eliminar el exceso de calor generado. Se denomina estrés calórico al conjunto de cambios fisiológicos y comportamentales que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura.

 

Factores

Para que un animal expuesto a condiciones de estrés térmico pueda perder el calor acumulado a lo largo del día y recuperarse, se estima que la temperatura debe descender por debajo de los 21 °C en la noche durante al menos unas seis u ocho horas.

Factores propios del animal, tales como raza, edad, color y largo del pelo, también influyen en la susceptibilidad al estrés calórico. Los animales de pelaje negro y en etapas de terminación son los más propensos a sufrir ante elevadas temperaturas, siendo más perjudicados los más engrasados.

Otros factores que influyen en el riesgo de aparición de estrés por calor en bovinos lecheros incluyen la fase de lactancia y el nivel de producción de leche. Debido a la relación positiva entre la producción de leche y la producción de calor, las vacas de mayor rendimiento son más desafiadas por el estrés por calor que los animales de menor rendimiento. A su vez, las vacas multíparas son más susceptibles al estrés por calor que las primíparas.

El tipo de alimentación también se relaciona con el riesgo de golpe de calor. El pastoreo de festucas tóxicas u otras pasturas infectadas por hongos productores de ergoalcaloides, así como la administración de raciones hipercalóricas, incrementan el riesgo.

 

Medidas

Proveer espacios de sombra suficientes para todos los bovinos. La sombra de árboles es una de las más efectivas, ya que no sólo disminuye la radiación, sino que produce menor temperatura del aire por la evaporación desde las hojas.

Cuando la provisión de sombra sea artificial, debe colocarse de manera tal que permita el movimiento de aire por debajo de la misma (a una altura de entre tres y cuatro metros). Se recomienda el uso de malla plástica de mediasombra con 80% de densidad, orientada de norte a sur. Todos los animales deben tener acceso libre a la sombra.

Además, es importante que el ganado tenga suficiente espacio para evitar el hacinamiento, entre dos y cuatro metros cuadrados por animal.

En el tambo, es importante contar con sombra suficiente tanto en corral de espera como en ordeñe y zona de alimentación.

Proporcionar agua fresca, limpia y abundante. Se estima que un bovino adulto consume diariamente el 7% de su peso vivo en agua. Una vaca puede consumir en promedio hasta 107 litros por día, mientras que una lechera de alta producción puede ingerir hasta 140 litros por día.
Además de proporcionar agua fresca, limpia y suficiente para todos los animales, se recomienda realizar un análisis del agua para determinar las concentraciones de sales y prevenir el rechazo de su consumo.

Verificar que los bebederos estén accesibles y cerca de los animales.

Resulta necesario controlar el caudal y la presión previo a períodos de extremo calor y asegurar un espacio suficiente en los bebederos. Las fuentes de agua deben estar ubicadas en lugares estratégicos de acceso fácil y rápido. Además, se debe tener presente que el consumo abrupto de agua, luego de períodos de privación de la misma, puede desencadenar un cuadro de intoxicación con signos nerviosos.

 

Evitar manejos estresantes

Una buena práctica consiste en consultar el pronóstico del Índice de Temperatura y Humedad antes de programar los manejos de la hacienda y evitar realizarlos en días para los que se prevean valores de alerta, peligro o emergencia.

Cuando no sea posible evitar los manejos estresantes, resulta primordial planificar todas las tareas y preparar los materiales necesarios para minimizar el tiempo de los animales en mangas y corrales. Los arreos deben realizarse de manera tranquila, respetando el paso de los animales.

Los encierres y trabajos en manga deben efectuarse a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde-noche. Asimismo, se debe brindar agua y alguna fuente de alimento en los corrales donde permanecerán los animales.

Adecuar la alimentación y ofrecer dietas de baja actividad fermentativa. Es conveniente conocer el nivel de infección con hongos productores de ergoalcaloides presente en las pasturas y/o las raciones, evitando el pastoreo en los potreros con altos niveles de infección. Se recomienda priorizar los pastoreos nocturnos y de madrugada y suministre dietas “frías” (aquellas que por su composición minimizan la generación de calor metabólico manteniendo la oferta de nutrientes). En el engorde a corral, una alternativa es administrar entre el 30 y 40% de la ración por la mañana y el resto por la tarde. También se puede incrementar el porcentaje de fibra en la dieta.

Refrescar la hacienda cuando se prevean temperaturas elevadas. Se recomienda hacerlo bien temprano a la mañana o durante la noche, utilizando un caudal suficiente para penetrar el pelo. Si se los moja en horas de mucho calor y de manera insuficiente, puede ser contraproducente. También se puede mojar el suelo de los corrales, sin llegar a embarrarlos, para minimizar la radiación indirecta.

En el tambo, se debe proporcionar ventilación adecuada en sala de ordeñe y utilizar ventiladores y aspersores en patios de espera, área de comenderos y túneles de enfriado. Se recomienda combinar períodos cortos de mojado intensivo con momentos prolongados de ventilación. El tamaño de gota durante la aspersión debe ser lo suficientemente grande como para mojar el animal.

Prestar atención al comportamiento de los animales para identificar síntomas de estrés calórico de manera temprana.

Los signos que con mayor frecuencia pueden observarse en los bovinos son, en primera instancia, el aumento de la frecuencia respiratoria y del consumo de agua, así como la búsqueda de sombra. A medida que las condiciones estresantes se agravan, comienzan a observarse otros signos, como: descenso de la actividad general y los movimientos, reducción del consumo de alimentos, disminución del tiempo dedicado a rumia y descanso, jadeo, salivación excesiva y protrusión de la lengua. Resulta importante capacitar al personal para identificar los signos de estrés por calor en los animales.

Si se van a transportar animales, extremar las medidas preventivas.

Una excelente medida preventiva es consultar el pronóstico del tiempo antes de programar el viaje y evitar los traslados en los días de mucho calor. Cuando no pueda evitarse el transporte, se deben planificar todas las actividades y preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera de los animales en corrales.

Además, debe planificarse la descarga en conjunto con el establecimiento de destino, evitando que los animales queden esperando en el vehículo.

La hacienda debe cargarse a última hora de la tarde o primera hora de la mañana, evitando las tareas previas y el transporte de los animales durante las horas de más calor. No se los debe correr ni apartar inmediatamente antes de la carga, sino que esto se debe hacer con tiempo, dejándolos en un potrero a la sombra y con disponibilidad de agua limpia y fresca.

Deben utilizarse únicamente vehículos habilitados y adecuados para la especie y categoría, respetando la densidad de carga permitida. También es importante minimizar la duración del viaje. Para ello, en la medida de lo posible se deben evitar las largas distancias, prever los conflictos de tránsito y evitar realizar paradas durante el viaje.

Tags: BovinosCalorCuidadosestrésGanado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Es necesario frenar la deforestación y poner en valor los bosques nativos”

Next Post

Alivio por el plan para atender a los sectores afectados por la sequía

Radio en Vivo

Videos

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Una nueva campaña solidaria moviliza por estas horas a la comunidad de Comandante Andresito y a vecinos de toda la provincia. El docente e influencer local Fabián Bautista impulsa una colecta para reunir fondos y comprarle un vehículo a Lisandro Sotelo, padre de Jairo, un bebé de cinco meses que permanece internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, a la espera de un trasplante de hígado.Bautista, conocido por haber encabezado durante 2024 la campaña viral de las bicicletas solidarias, explicó que esta iniciativa surge a partir de una necesidad urgente y concreta. “Me di cuenta de que las redes sociales son una herramienta enorme para ayudar, para solidarizarnos y cubrir necesidades reales de la gente”, señaló.
En plena temporada estival y con jornadas de tiempo inestable que muchas veces generan una falsa sensación de seguridad, el dermatólogo Dr. Gastón Galimberti (M 99605) llamó a extremar los cuidados frente a la radiación solar y desmitificó varias creencias arraigadas en la población. En diálogo con el programa Primera Plana, el especialista explicó que “aunque el sol no se sienta fuerte o esté nublado, la radiación ultravioleta sigue presente y puede dañar la piel”.Galimberti remarcó la importancia de prestar atención al Índice de Radiación Ultravioleta (Índice UV), disponible en la mayoría de los teléfonos móviles. “Cuando el índice es leve o bajo, la necesidad de cuidarse disminuye, pero cuando es moderado o alto realmente debemos protegernos”, señaló. En ese sentido, advirtió que en esta época del año, especialmente en Misiones, “uno debería cuidarse mucho más, sobre todo si está cerca del agua, la arena o superficies que reflejan la radiación”.
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV en Argentina

    Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío, que se desplaza desde el continente al océano, traerá fuertes tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prorrogan el vencimiento del pago anual del Impuesto Inmobiliario en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda de Karen de 15 años y su hijo Ehitan en Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos conflictos y más familias en las playas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que se había prendido fuego en la comisaría de Campo Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subsidios energéticos: el Gobierno amplía topes de consumo en el NEA y NOA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana inestable en Misiones, con lluvias y tormentas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores